El tiempo en: Alcalá la Real
28/04/2024  

Campo de Gibraltar

Otro incidente en las aguas en litigio entre buques de la Armada Española y la Royal Navy

El patrullero Isla de León, con base en Ceuta, se encontraba navegando hacia la costa este de La Línea y el HMS Cutlass fue a su encuentro para interceptarlo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Buque Isla de León, de la Armada española. -

Las aguas que rodean a Gibraltar han sido escenario, este martes, de un nuevo incidente entre un buque de la Armada Española y un barco de la Royal Navy británica. El contexto de este incidente han sido las polémicas maniobras militares que Reino Unido llevaba a cabo este martes en el mar frente a la coste de levante de La Línea y Gibraltar, según ha informado el diario La Razón.

En base a la información que el rotativo nacional ha extraído de la publicación del observador del Estrecho Michael J. Sánchez, el patrullero Isla de León, con base en Ceuta, se encontraba navegando hacia la costa este de La Línea tras atravesar la Bahía de Algeciras. En ese momento, el buque de guerra británico HMS Cutlass ha salido a su encuentro para interceptarlo dentro del ejercicio militar programado.

Según la información contenida en la web de la Armada, el Isla de León, con un desplazamiento de 62 toneladas, cuenta con 31 metros de eslora y seis de manga. Cuenta con una dotación de 10 personas y está equipado con una ametralladora MG 12,7 mm, armamento portátil, dos generadores diésel de servicio y uno de puerto. En cuanto a su propulsión, esta se lleva a cabo mediante dos hydrojets, dos motores diésel Caterpillar 3412E de 1.400 cv y dos radares de navegación y FLIR.

Por el momento, no se tiene constancia de que el incidente haya generado alguna queja formal desde las autoridades de uno y otro país, si bien los hechos tienen lugar poco después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores español presentó una nota verbal de protesta ante Reino Unido por tres incidentes que habían tenido lugar este verano en el entorno de las aguas que rodean a Gibraltar. El Puerto de Gibraltar publicaba recientemente un aviso a navegantes sobre las maniobras militares en las aguas que Gibraltar y Reino Unido reclaman como suyas. Se trata de maniobras de velocidad y disparos de fogueo que tuvieron lugar entre las 12.00 y las 15.30 horas.

Durante las últimas semanas se han producido quejas por parte española por el acoso a unidades de Vigilancia Aduanera, así como a los pescadores; las colas por la disparidad de procedimientos en la frontera de La Línea; la presencia de diputados británicos con uniformes militares; o la reiterada presencia de submarinos nucleares.

El alcalde de Algeciras y senador del Partido Popular, José Ignacio Landaluce, apuntaba este lunes a que “no es el momento” de que la marina británica realice maniobras militares en las aguas que rodean a Gibraltar porque “empañan las negociaciones desarrolladas por España y Reino Unido a raíz de la situación del Peñón en la Unión Europea tras el Brexit”. “Entendemos que tenemos que rechazar la decisión de esas maniobras porque son situaciones que no se entiende en el marco de las buenas relaciones entre los dos países”, concretó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN