Estudiantes de los institutos García Lorca y Saladillo, de Algeciras, participan en próximo domingo, 24 de septiembre, en la presentación oficial de los cortometrajes En búsqueda y Lo que somos en el Festival de Cine Internacional de San Sebastián. Alumnas y alumnos del barrio algecireño del Saladillo participaron el año pasado en la producción y rodaje de ambos cortometrajes. Fue una experiencia incluida en Salto de eje, un proyecto del Alto Comisionado contra la pobreza infantil que contó con la colaboración de la Fundación Márgenes y Vínculos y del Festival de Cine Africano de Tarifa. Los dos cortometrajes y un pequeño reportaje en el que se explica cómo se rodaron se presentaron ya en la pasada edición del Festival de Cine Africano de Tarifa.
En búsqueda cuenta cómo sienten y viven las chicas y chicos del barrio algecireño sus identidades sexuales y qué opinan sobre los asuntos que tienen que ver con la igualdad, el género y el derecho y el ejercicio de la diversidad. Lo que somos ofrece una serie de breves relatos autobiográficos sobre la vida de muchachos y muchachas que viven en El Saladillo. Hablan sobre su origen migrante, o no, y de sus peripecias vitales, su situación actual y sus aspiraciones. Los cortometrajes se podrán ver en la plataforma digital de RTVEPlay tras su presentación en el festival de San Sebastián gracias a la participación de Radio Televisión Española en el proyecto Salto de eje.
Los chicos y chicas que hicieron las películas recibieron antes de ponerse a rodar una formación práctica y teórica de la mano de profesionales del cine de la empresa productora Tanto Monta. Una vez completado su aprendizaje, decidieron qué querían contar y cómo querían contarlo. El resultado son estos dos cortometrajes que se presentarán el domingo próximo en el cine Trueba a partir de las 16.00 horas. El acto estará conducido por Armando Buika, actor y fundador de The Black View, una organización que ayuda a dar visibilidad y presencia en la industria del cine los actores y actrices y profesionales del cine de diversos orígenes e identidades. José Luis Rebordinos, director del Festival, Ernesto Gasco, del Alto comisionado contra la pobreza infantil, y Carmen Páez, directora general de Industrias culturales, propiedad intelectual y cooperación, abrirán el acto y darán la bienvenida a las personas asistentes. Las y los adolescentes algecireños estarán acompañados por profesionales del cine como Susana Abaitua, Alba Flores, Yune Nogueira, Santiago Zannou y el director algecireño Alexis Morante.
El grupo de chicas y chicos viajarán desde Algeciras a San Sebastián el viernes día 22 y se alojarán en un albergue del municipio vasco de Hondarribia donde compartirán la experiencia junto a otros jóvenes participantes en Salto del eje de Barcelona y Guipúzcoa. Todas y todos podrán disfrutar de diferentes actividades lúdicas y culturales, como una visita al acuario de San Sebastián, una visita a la ciudad de Hondarribia y un taller de habilidades comunicativas.
El Alto comisionado desarrolla el programa Salto del eje en todo el estado junto a la Federación Estatal de Coordinadoras de Festivales y Muestras de Cine, que aglutina a más de 180 festivales y muestras de cine. Márgenes y Vínculos concretó su colaboración con este proyecto a través de su proyecto Un barrio de todos/as. Su objetivo era promover el derecho de las niñas y niños a participar plenamente y en condiciones de igualdad en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento. Un barrio de todos/as busca también lograr el reconocimiento social de El Saladillo y de las potencialidades de las chicas y chicos que residen y estudian en este barrio. La gestión de Márgenes y Vínculos en este proyecto estuvo apoyada por la Coordinadora Alternativas, los institutos Saladillo y Federico García Lorca, la artista algecireña Brisa Fenoy y el director de cine Alexis Morante.
Un barrio de todas/os es un proyecto de sensibilización y fomento de la cohesión social en materia de diversidad cultural financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y por el Fondo Social Europeo.