El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 27/04/2024  

Campo de Gibraltar

Hallan indicios de una fosa de represaliados del franquismo en el cementerio de San Roque

La investigación arqueológica localiza evidencias en el camposanto de San Miguel

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Investigación en San Roque. -

El equipo de expertos arqueológico-forense dirigidos por el arqueólogo, Jesús Román, ha encontrado esta mañana una posible evidencia, que se tiene que terminar de contrastar, que indica que podría ser la fosa que se está buscando en el cementerio San Miguel de San Roque.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, junto a la teniente alcalde de Cultura y Memoria Democrática, Ana Ruiz, han visitado esta mañana los trabajos que se están desarrollando en el cementerio sanroqueño.

El arqueólogo, Jesús Román, ha señalado que “dentro del cementerio los cinco puntos que nos marcaron los estudios, en tres de ellos hemos finalizado las labores, encontrando enterramientos normalizados como parte de lo que sería el cementerio civil, pero no hemos encontrado ninguna evidencia o hallazgo que nos haga suponer que estábamos ante una fosa de represaliados.”

“Aunque esta mañana hemos empezado dos nuevos sondeos donde marcaba el georadar, uno de ellos cerca de la crujía, que en el mapa de fosas también nos la situaba como posible fosa y ha aparecido una posible evidencia que tenemos que terminar de contrastar que podría ser la fosa que se está buscando. Se trata de la zona más caliente donde estamos interviniendo y espero que entre hoy y mañana podamos tener los resultados” ha destacado el arqueólogo.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, en su visita a los trabajos que se desarrollan en el cementerio San Miguel de San Roque, ha indicado que se trata de unos trabajos “para cumplir con las obligaciones recogidas en las leyes aprobadas en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Andalucía, vinculadas a la Memoria Histórica a la Memoria Democrática. En definitiva, a los criterios de verdad, justicia y reparación, que deben mover a todas las administraciones públicas y que, en este caso, participan hasta tres, Ayuntamiento de San Roque que solicita una subvención, la Federación Española de Municipios y Provincias que concede esa subvención y la Diputación Provincial de Cádiz. Una entidad que cuenta con un servicio de Memoria Democrática ejemplar en los últimos 8 años que ha cooperado, no sólo con estas actuaciones en San Roque, sino también en otros municipios de la provincia, y tristemente, confirmando los fusilamientos y encontrando fosas comunes con decenas de cuerpos de personas que corresponden a fusilados que perdieron la vida en la Guerra Civil o durante el franquismo.”

“Hoy en San Roque, después de varias actuaciones, entre ellas, la del georadar, e intentar localizar cuerpos, teóricamente fusilados, hasta en tres de esos lugares no ha habido hallazgos. Si han aparecido en dos de esos sitios, y, después de las excavaciones, en uno de ellos, todos los indicios apuntan a que los cuerpos presentan un fallecimiento normalizado. En otro, parece que hay criterios que responden a pruebas del fusilamiento de los cuerpos que han aparecido. Un cuerpo con un enterramiento pequeño, reducido, muy en la superficie y una posición que permiten a los expertos, Jesús Román, y su equipo, plantear dudas y respaldar lo que muchos vecinos mayores nos han contado, que en San Roque hubo represión, el franquismo actuó contra demócratas y mató a distintos vecinos del municipio” ha señalado el alcalde.

El primer edil ha agradecido “el trabajo que desarrolla la delegada de Cultura y responsable de Memoria Democrática, Ana Ruiz, que de manos de los foros memorialistas y de personas comprometidas han desarrollado un trabajo lento, pero insistente para que hoy, en julio de 2020 y después de muchos años de esfuerzo podamos pensar que en una de las catas, en una de las excavaciones, aparece el cuerpo de un fusilado de San Roque, espero que en los próximos días los trabajos permitan tener más datos”.

“Seguiremos trabajando para hacer cumplir la legislación y por seguir pensando que durante más de 40 años de dictadura, los demócratas estuvimos apartados y todos los que conforman el arco político debemos pensar que hay que respetar la legislación para conocer un pasado que no se puede volver a repetir” ha destacado el alcalde.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN