El tiempo en: Alcalá la Real

Campo de Gibraltar

Reino Unido "no puede tolerar" la jurisdicción española del aeropuerto de Gibraltar

El Gobierno británico insiste en que el acuerdo pos-Brexit sobre Gibraltar deberá esperar hasta después de las elecciones generales en España

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rishi Sunak. -

El Gobierno británico aseguró este martes que el acuerdo para definir el estatus pos-Brexit de Gibraltar deberá esperar hasta después de las elecciones generales en España, previstas para el 23 de julio, e insistió en que "no hará nada que comprometa la soberanía británica" de la colonia.

Un portavoz del Ejecutivo conservador de Rishi Sunak señaló hoy a preguntas de periodistas que "con las elecciones (en España) no va a ser posible" cerrar un pacto con la Unión Europea antes de esa fecha y que "no sería útil" avanzar ahora en ese sentido.

"Seguimos siendo un firme apoyo para Gibraltar, y no haremos nada que comprometa su soberanía", manifestó el portavoz, preguntado por una información publicada hoy en el diario "The Times" que apunta a las diferencias sobre la jurisdicción del aeropuerto como motivo del estancamiento de las negociaciones.

Según el gobernador de Gibraltar, David Steel, citado por el periódico, "España ha pedido un marco regulatorio sobre la gestión del aeropuerto que implica su jurisdicción española, que no es algo que Gibraltar pueda tolerar".

A juicio de Steel, en el acuerdo provisional que el Reino Unido, la UE y España alcanzaron justo antes de que entrase en vigor el Brexit, en la Nochevieja de 2020, "la cuestión de la soberanía se dejó a un lado, y ahora España la ha reintroducido".

De igual manera, Steel señala que su país debe garantizar que la presencia de agentes de Frontex en la frontera "no se estire hasta la soberanía, que no sobrepase lo que podemos aceptar en términos de jurisdicción y control".

No obstante, el Gobierno español considera que "la pelota se encuentra en el tejado del Reino Unido" a la hora de decidir sobre la propuesta de España y la Comisión Europea para hacer una zona de prosperidad compartida en Gibraltar.

La propuesta, presentada el año pasado, tiene como objetivo el establecimiento de un nuevo marco jurídico que siente las bases de una relación estable entre España y la Unión Europea, por un lado, y el territorio de Gibraltar, a través del Reino Unido, por otro, tras la salida de este país de la UE.

El texto remitido al Reino Unido diseña una propuesta global que incluye disposiciones sobre la movilidad de personas, con el objetivo de la supresión de la verja fronteriza y garantizar así la plena fluidez del tránsito, según el Gobierno español.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN