El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 27/04/2024  

Campo de Gibraltar

Los sindicatos reivindican mayor justicia fiscal en el 1º de Mayo en Algeciras

Subidas de salarios, bajada de precios y un reparto más justo de beneficios, sus reivindicaciones. Ruiz Boix defiende la política laboral de Pedro Sánchez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los sindicatos CCOO y UGT han celebrado un año más el 1º de Mayo en Algeciras con una marcha bajo el lema “Subir salarios. Bajar precios. Repartir Beneficios”. La manifestación comarcal que conmemorar el día internacional de la clase trabajadora ha partido desde la estación de Renfe y ha concluido en la Plaza Alta tras recorrer varias calles del centro de la ciudad.

Junto a los secretarios comarcales de CCOO y UGT, Manuel Triano y Ángel Serrano, respectivamente, ha habido representación de sindicalistas de diferentes colectivos y sectores; concretamente de Sanidad, Educación, Ayuda a Domicilio e Industria.

Serrano ha subrayado el papel de los sindicatos en las nuevas políticas laborales. “Hemos conseguido bastantes cosas, como participar en casi la mitad de las 200 leyes que se han aprobado los últimos tres años”.

Por otra parte, entiende que “no es justo que las empresas sigan ganando dinero como desde antes de la pandemia y no mejoren los salarios. En estos tres años, que se han visto medidas como las pensiones, la subida del salario mínimo, el ingreso mínimo, etc. y aun así el poder adquisitivo ha bajado”.

“Hay que exigirle sobre todo esa subida de salarios a las grandes empresas, que son las que han provocado las subidas de precios”, ha concluido.

Por su parte, Triano ha puesto el foco, por una parte, “en la defensa de los servicios públicos. La educación, sanidad, dependencia y otros tantos son un patrimonio de la clase trabajadora y hay que defenderlos frente a quienes quieren hacer negocio con ellas”.

Por otra parte, explica que “defendemos la subida de salarios y la negociación de convenios colectivos, como el de Acerinox o Cepsa, que están paralizados por la actitud cicatera de las empresas. Si no deponen esa actitud, habrá conflictos”.

Por otro lado, “queremos que bajen los precios, con subidas en muchos casos especulativas que están haciendo mucho daño a la clase trabajadora. Se ha demostrado que la intervención del Estado, como en el sector energético, funciona”, ha manifestado.

Además, para el líder sindical es “necesario un reparto de beneficios y justicia fiscal. No es razonable que un trabajador de Acerinox o una trabajadora de ayuda a domicilio paguen más impuestos, de manera proporcional,  que su propia empresa multinacional”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

A la marcha ha acudido una importante representación del PSOE comarcal, con el secretario general provincial y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, a la cabeza, además de la parlamentaria andaluza y alcaldable de Algeciras, Rocío Arrabal, el presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, y el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, entre otros.

Ruiz Boix ha defendido las políticas de Pedro Sánchez, aunque admite que “hay asignaturas pendientes, pero ha sido un año positivo para la estabilidad del empleo y para las familias más vulnerables”.

“España registra cifras récord de generación de empleo, con 20,5 millones de empleados. Además, hay una reforma laboral consensuada con los sindicatos. Sólo un 17,4% de temporalidad laboral, casi la mitad de contratos que se firman son estables”, defiende.

Ha recordado el “incremento del 8,5% de ingresos a los pensionistas y una Ley de las pensiones también pactada con los sindicatos que aseguran las pensiones a las nuevas generaciones”.

“Las familias más vulnerables cuentan con nuevos recursos, con incremento de los ingresos de hasta 200 euros en estos momentos difíciles”, añade.

Para Boix, “El reto era dar dignidad al salario mínimo interprofesional, que estaba en 735 euros y ha alcanzado los 1.080 euros con este Gobierno, que lo ha incrementado un 47%”.

A nivel provincial, señala que “el último año se han creado 12.000 empleos en la provincia con mayores cifras de desempleo. Seguimos avanzando con apuestas como Navantia y astilleros en la bahía de Cádiz y el hidrógeno verde en el Campo de Gibraltar, con el proyecto de Cepsa y el de Maersk que esperamos que se asiente en la comarca”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Por parte de Izquierda Unida ha destacado la presencia de la parlamentaria andaluza Inmaculada Nieto, quien ha incidido en que “hay muchos derechos que necesitamos para salir de una normativa muy lesiva en nuestras condiciones de trabajo. La reforma laboral ha empezado a darle la vuelta a esa situación, pero estamos inmersos en un proceso de enorme inflación con una patronal declarada en rebeldía, que no entiende que no puede obtener unos beneficios indecentes a costa del empobrecimiento de sus trabajadores”.

“El gobierno de Moreno Bonilla está dándole alas a esos abusos de la patronal, yendo incluso con dinero público a los tribunales a defender que las empresas no paguen impuestos extraordinarios”, ha criticado respecto a la Junta.

“Hay que incrementar los salarios y poner dinero público sobre la mesa para ayudar a salir de este momento de inflación”, concluye.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Ya en la Plaza Alta, tras la marcha, por parte de CCOO han intervenido Fran Hidalgo y Rocío Barciela, responsables sindicales de CCOO en los sectores educativo y sanitario; quienes han abordado la necesidad de defender los servicios públicos como parte del salario diferido de las personas trabajadoras y como elementos sustanciales del estado de bienestar que defiende el movimiento sindical.

Igualmente, representantes de UGT de Industria y de Ayuda a Domicilio, coincidiendo, en el primer caso, en la necesidad de paz social con convenios que devuelvan a los trabajadores más poder adquisitivo, y en mejoras de condiciones y salarios en el segundo de los casos.

Por último, Manuel Triano ha querido recordar a un sindicalista histórico de la comarca, ya fallecido, como es el caso de Francisco Díaz Suárez, Paquilín, “un dirigente sindical de altura”, aunque ha señalado que “son muchos los que ya no están con nosotros”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN