El delegado provincial de Salud, Hipólito García, acompañado de los responsables de la empresa adjudicataria del servicio, B. Braun Avitum España; y del alcalde, José María Román, y varios concejales de la corporación municipal; inauguraron ayer este nuevo centro de diálisis renal, que supone una mejora en la accesibilidad a la hora de recibir prestación sanitaria, al tiempo que reducirá los tiempos de espera de los pacientes.
El centro está situado en un área residencial de Chiclana que facilita la accesibilidad para los usuarios que se trasladan en transporte sanitario desde otros municipios. En una planta baja de 720 metros cuadrados se distribuyen tres salas de diálisis con 30 puestos. En cada turno se atiende una media de 30 pacientes y está previsto que al año se realicen en torno a 10.500 tratamientos.
La plantilla de este centro está compuesta por 18 profesionales que prestan su servicio con un equipamiento con tecnología punta, sometido a las recomendaciones de la Sociedad Española de Nefrología, que garantiza un nivel óptimo de calidad asistencial para los pacientes.
Durante la inauguración del centro, Hipólito García alabó las “magníficas instalaciones” y destacó que “el 32 por ciento del presupuesto de la Junta de Andalucía se invierte en Salud”; una inversión destinada a “atender cada vez mejor a los usuarios y a contribuir al desarrollo económico de Andalucía y al bienestar de su gente”. En este sentido, también se pronunciaron José María Román y Manuela Moreno, alcalde y primera teniente de alcalde, respectivamente; que aprovecharon sus intervenciones para mostrar su agradecimiento y elogiar “la importante mejora para la calidad de vida de los vecinos” que supone este nuevo centro sanitario.
Por su parte, Werner Hothun, director de B. Braun Avitum España, destacó las bondades de este centro en el que “no se ha escatimado en gastos” y en el que “contamos con la mejor tecnología para ofrecer un correcto tratamiento”.
Centro de salud los gallos
Con respecto al Centro de Salud de Los Gallos, el delegado provincial de Salud explicó que “la climatología de este invierno no ha sido la habitual y ha provocado desperfectos en el centro”. “Afortunadamente el centro no estaba abierto, porque hubiéramos tenido que cerrarlo”, expuso Hipólito García, quién aclaró que estamos trabajando en la revisión del convenio para adaptarlo a la realidad actual”.
“Esperamos que la próxima semana se produzca la reunión entre los técnicos municipales y los del SAS para conocer el dictamen y las reformas que hay que ejecutar”, y una vez subsanadas, “proceder a equiparlo para su apertura con carácter inmediato”. García reconoció que “ha habido una serie de retrasos imputable a nuestras circunstancias y también a los problemas de las humedades que han aparecido en el centro”.
Asimismo, el delegado recordó que “cuando el actual equipo de Gobierno tomó posesión de la Alcaldía, el centro ya estaba construido, y quienes estaban en el Gobierno tenían que haber detectado si había deficiencias porque hubiera sido más fácil corregirlas”. Una vez detectadas, “el Ayuntamiento y el SAE están trabajando para corregirlas”.
Por otro lado, García hizo referencia a las obras de mejoras en otros centros sanitarios de la localidad, recordando que “ya se han hecho obras de adaptación y mejora tanto en Jesús Nazareno como en Padre Salado, aunque hay que hacer más , pero hay que esperar a que saquemos población adscrita a esos centros”. En estos momento, la prioridad, según Hipólito García, “es abrir el centro de salud de Los Gallos, a lo que seguirá la posibilidad de dar a concurso a las obras de la Cucarela; el siguiente paso sería hacer los proyectos de mejora en Padre Salado y Jesús Nazareno para ir acometiendo las mejoras necesarias”, concluyó.
Por su parte, el alcalde, José María Román, manifestó que “se puede hablar de culpabilidad por los retrasos, pero cuando se están en la responsabilidad del Gobierno lo primero es que se resuelvan los problemas por el bien de los ciudadanos”.