El tiempo en: Alcalá la Real
Martes 23/04/2024  

Campo de Gibraltar

El TSJA alerta del calendario de la Audiencia en Algeciras, saturado por los macrojuicios

Casi hasta finales de 2023 se acumulan vistas pendientes, según la Memoria de 2021, que reclama un incremento de funcionarios en la sede

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La sala de la Audiencia Provincial en Algeciras. -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha publicado su Memoria Anual correspondiente al ejercicio 2021, en la que advierte de la saturación, en lo que a señalamientos se refiere, en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Algeciras. Casi hasta finales de 2023 no quedan fechas para fijar nuevos juicios, debido a los macrojuicios por narcotráfico y demás delitos vinculados a ese tipo de organizaciones.

“Partiendo de un criterio orientativo de 260 asuntos por magistrado y año para las secciones mixtas de audiencias provinciales como carga de trabajo referencial, la Sección de Algeciras supera dicho porcentaje y soporta uno de los mayores registros de entrada de toda la Audiencia Provincial”, explica el documento.

Presenta, según la Memoria, “un calendario muy congestionado hasta casi finales de 2023 y una especial problemática en el señalamiento de macrojuicios por delitos contra la salud pública y blanqueo de capitales. En este sentido, aunque la plantilla puede considerarse ajustada por el momento dado su aumento hasta seis magistrados, no ha existido un aumento correlativo del número de plazas de funcionarios”.

El TSJA considera que es necesario corregir esa carencia de funcionarios por parte de la Consejería, “máxime cuando se ha detectado que han salido de la oficina judicial casi el 100% de los funcionarios titulares, que desde hacía décadas tenían allí su destino, existiendo un alto nivel de interinos en plazas que no se cubren en concursos ordinarios”.

En la descripción del ejercicio, a nivel general, el documento apunta que en Algeciras, han comenzado a celebrarse los juicios derivados de las numerosas causas de narcotráfico que se han ido instruyendo los meses anteriores. Así, ha supuesto un auténtico reto celebrar un gran número de macrocausas mientras que continuaba la actividad habitual de la sección séptima de la Audiencia de Cádiz con sede en Algeciras.

La Sección 7ª, con sede en Algeciras, tiene una plantilla de seis magistrados durante esta anualidad y ha experimentado también, un incremento en el número de asuntos registrados. Se ha resuelto menos asuntos que los registrados, por lo que la pendencia ha subido un 44%.

Obras y necesidades
En Algeciras, los órganos judiciales se encuentran dispersos en cuatro inmuebles distantes entre sí, algunos en un estado lamentable, como el Palacio de Marzales. La disponibilidad de la parcela donde se encuentra la sección 7ª de la Audiencia de Cádiz, en Virgen del Carmen, permitiría la construcción de un nuevo edificio, que albergaría la Sección 7ª de la Audiencia Provincial de Cádiz y todos los Juzgados unipersonales de la jurisdicción penal.

Con un edificio de dicha capacidad, junto con la sede judicial sita en Plaza de la Constitución podrían concentrarse en dos únicas sedes todos los órganos judiciales y fiscales actuales, así como todos los servicios de la Administración de Justicia, asegurando capacidad suficiente para un crecimiento futuro y reducir la dispersión actual, así como el coste de funcionamiento y de mantenimiento de las actuales sedes.

Desde la Consejería de Justicia, comunican que el pasado 30 de agosto de 2021 se formalizó ya el contrato para la redacción del proyecto y dirección facultativa de las obras para la nueva sede, al que concurrieron un total de 20 equipos redactores y que ya ha sido adjudicado. El importe del contrato es de 968.000 euros. Se ha producido ya la entrega del anteproyecto, que obtuvo informe favorable del Servicio de Obras y Patrimonio, quedando pendiente la redacción del Proyecto básico, y tras ello, el Proyecto de Ejecución y Estudio de Seguridad y Salud.

El texto recuerda que en Algeciras, la construcción de una sede de nueva planta en la avenida Virgen del Carmen está pendiente aún de la redacción del Proyecto básico, y tras ello, el Proyecto de Ejecución y Estudio de Seguridad y Salud. En esta sede está previsto instalar los Juzgados Unipersonales de lo Penal, los Juzgados de Menores y Vigilancia Penitenciaria, la Sección 7ª de la Audiencia Provincial de Cádiz, la Fiscalía de Área de Algeciras, la Clínica Médico-Forense y el Juzgado de Guardia. Mientras tanto, se ha procedido a un nuevo alquiler para concentrar los Juzgados de Menores, Vigilancia Penitenciaria y Violencia sobre la Mujer.

Mientras tanto, se ha procedido a un nuevo alquiler de sede para concentrar y mejorar la ubicación de los Juzgados de Menores, Vigilancia Penitenciaria y Violencia sobre la Mujer.

La Línea de la Concepción, Puerto Real y San Roque cuentan, igualmente, con unas instalaciones deficientes y problemáticas.

En lo referido a las carencias de personal en los diversos juzgados, la Memoria detalla la necesidad de crear una plaza judicial en los Juzgados de Primera Instancia.

Datos por jurisdicciones
Los juzgados de Primera Instancia de Algeciras ingresaron 8.528 asuntos, una media de 2.132 por órgano. Por su parte, el de familia ingresó 1.696 asuntos. En cuanto a los de Instrucción, resolvieron más asuntos (11.566) de los ingresados (10.937, un promedio de 2.187 por órgano). De esa manera, los asuntos pendientes bajan de 3.021 al comienzo del ejercicio a 2.656. El Juzgado de Violencia contra la Mujer registró 1.767.

El documento recuerda que el Juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras tiene encomendada la función de Control del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras y su anexo en Tarifa. En esta función ha recibido 40 quejas, que afectan a 40 inmigrantes, y no queda ninguna pendiente al final de año, ya que todas fueron resueltas.

En lo que respecta a los juzgados de lo Penal, la pendencia a final de año sólo ha disminuido únicamente en los partidos judiciales Algeciras y Ceuta. En el caso del partido algecireño, los asuntos pendientes bajan de 803 a 791 tras registrar 1.403 (283 por órgano) en 2021 y resolver 1.455.

Los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Algeciras también resolvieron más asuntos de los ingresados durante 2021 (3.431 frente a 3.109, 1.555 en cada órgano), por lo que los asuntos pendientes descienden de 742 a 600 al cierre del ejercicio.

En cuanto a los juzgados de lo Social de Algeciras, de nuevo se resolvieron más asuntos (2.022) de los ingresados (1.624, lo que supone 956 por cada órgano), con lo que los asuntos pendientes que había al comienzo del ejercicio (2.928) bajan a 2.530.

La media de internos en la prisión de Botafuegos fue de 1.399, a tenor de los datos del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Algeciras, que cierra el ejercicio con 489 asuntos pendientes (abrió con 593), después de resolver 4.048 y haber ingresado 3.944 durante el pasado año.

En el Juzgado de Menores ingresaron 311 asuntos y se resolvieron 292, si bien los asuntos pendientes bajan de 229 a 189.

En cuanto a los juzgados mixtos de La Línea, ingresaron 2.596 asuntos civiles y 4.709 asuntos penales. En San Roque, también con juzgados mixtos, ingresaron 1.660 asuntos civiles y 3.245 penales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN