El tiempo en: Alcalá la Real

Campo de Gibraltar

El boom de las fotovoltaicas en 2021: 37 proyectos en trámite en el Campo de Gibraltar

Las plantas requieren al menos 798,3 millones en inversiones, 3,7 millones de paneles solares y más de 2.700 hectáreas. También plantean ocho parques eólicos

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las plantas y subestaciones proyectadas, en colores y las líneas de conexión, en fucsia. -

El año 2021 ha sido el del boom de las fotovoltaicas. El Campo de Gibraltar no ha sido ajeno al mismo. Haciendo un repaso por los boletines oficiales de las diversas administraciones se puede comprobar que a lo largo del año se han tramitado nada menos que 37 proyectos de plantas de generación de energía fotovoltaica en la comarca.

Los 37 proyectos que han iniciado su tramitación en la comarca suman una inversión de al menos 798,3 millones de euros. El espacio que ocupan las mismas, sin tener en cuenta -al menos, en la mayor parte de los casos- subestaciones y las líneas eléctricas de conexión, ocuparían algo más de 2.700 hectáreas. La mayor parte de estos proyectos parten de grandes grupos empresariales, si bien se tramitan a través de pequeñas empresas integrantes de dichos grupos y, en muchos casos, creadas ex profeso para ese proyecto en cuestión.

Los 37 proyectos de instalaciones fotovoltaicas tramitados a lo largo de este 2021 en el Campo de Gibraltar prevén la instalación de más de 3,7 millones de placas solares para la generación de energía. El promedio de la potencia de las mismas es de 53,8 megavatios pico (MWp), mientras que la suma de la potencia de todas ellas sería de 1.395 MWp.

En la mayor parte de los casos son las subestaciones transformadoras las que aglutinan a su alrededor diversas plantas, que comparten esas subestaciones. Es el caso de la SET Colectora Tarifa, en torno a la cual se proyectan cinco plantas fotovoltaicas, la mayoría de entre 40 y 50 MWp.

Algo similar ocurre con la SET Cerro Cabello, en Los Barrios, en torno a la cual se proyectan cinco de las siete plantas fotovoltaicas que se han tramitado en suelo barreño a lo largo del presente año. En otros dos casos no es así, al igual que en las dos plantas proyectadas en San Roque (entre ellas la de mayor potencia de todas las solicitadas en la comarca, la FV Sancho, de 200 MWp) y la que ha solicitado su instalación en Algeciras, que no van ligadas a una subestación compartida con otras instalaciones similares, al menos que se hayan tramitado en 2021.

Los municipios del interior concentran la mayor parte de estos proyectos. En Tesorillo prevén instalarse, si logran la autorización, cuatro plantas fotovoltaicas. Todas ellas superan los 50 MWp de potencia.

Jimena es el municipio donde más solicitudes se han registrado este año. Se han efectuado trámites para la instalación de hasta 17 plantas fotovoltaicas, algunas compartiendo parte del terreno con otro municipio. Las subestaciones La Herradura, Arenal, Tan Energy y Nueva Casares concentran en torno a sí la mayor parte de ellas.

Conflictividad
La aparición de tan grande cantidad de proyectos fotovoltaicos ha generado una gran polémica. De hecho, tanto Jimena como Castellar están integradas en una plataforma, junto al vecino municipio malagueño de Casares, que está exigiendo a las administraciones una regulación clara.

Es curioso el caso de Castellar, municipio en el que no se proyecta planta alguna, pero cuyas explotaciones agrarias sí se ven afectadas por el paso de las líneas eléctricas que conectan las numerosas plantas proyectadas en Jimena y Tesorillo, especialmente.

La conflictividad no se da solo entre administraciones y empresas. Las conexiones con las subestaciones también han provocado roces entre las propias promotoras. De hecho, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha determinado que Red Eléctrica Española (REE) deberá resolver el caso de la subestación Pinar del Rey, de su propiedad, a la que ha solicitado conexión hasta siete plantas fotovoltaicas. El Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) lo publicó esta misma semana.

Ocho parques eólicos
El año que toca hoy a su fin no sólo ha supuesto el de la llegada masiva de proyectos de plantas fotovoltaicas, sino que esos proyectos afectan también a todos los vinculados a las renovables, como es el caso de los parques eólicos. Hasta ocho de ellos se han tramitado a lo largo del año en el Campo de Gibraltar.

Al igual que sucede con las plantas fotovoltaicas proyectadas en la comarca, los parques eólicos que han iniciado los trámites para su instalación se ubican en torno a subestaciones transformadoras, en este caso con dos de ellas como principales referentes. Una se ubica en Los Barrios, la denominada SET Cerro Cabello. Conectados a la misma estarían los parques eólicos denominados Cerro Cabello (8 aerogeneradores), El Arenoso (7) y El Patrón (5), con potencia de 30 a 45 MW.

En la localidad barreña se ubican otros dos proyectos eólicos tramitados a lo largo de 2021. Uno de ellos, llamado El Lobo, de apenas un generador, y otro cuyas instalaciones comparten el término municipal barreño con el de San Roque, denominado Taraguilla, que prevé once aerogeneradores y una potencia de 62,7MW. Todos los parques eólicos proyectados en tierras barreñas supondrían una inversión de 208,6 millones.

Pero los tres mayores parques eólicos proyectados en la comarca afectan a Jimena y Tesorillo, así como parte de San Roque, y la localidad malagueña de Casares, donde se ubica la SET El Esparragal, a la que Desarrollos Renovables Eólicos y Solares SLU pretende conectar los tres parques (Las Milagrosas, El Juncal y Las Esparragueras), que suman 38 aerogeneradores y una inversión de 231 millones de euros. El BOJA publicó este miércoles la solicitud y remite al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN