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Carazo reclama al Gobierno "agilidad" en la obra de la Algeciras-Bobadilla

La consejera de Fomento participa en la jornada sobre el Corredor Mediterráneo en Madrid

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  • El acto en Madrid. -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha participado este miércoles en el quinto Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo, que ha reunido en Madrid a más de 1.000 representantes del empresariado y la sociedad civil, y en el que ha mostrado su respaldo hacia la petición al Gobierno central a acelerar los ritmos de ejecución de este eje de la Red Transeuropea de Transporte.

La Junta ha considerado este eje como "clave" para la dinamización logística y económica de toda la fachada mediterránea, desde Algeciras hasta la frontera francesa, a través de Andalucía, Región de Murcia, Comunidad valenciana y Cataluña, según ha indicado a través de un comunicado.

Este multitudinario acto empresarial, promovido por el movimiento '#QuieroCorredor', que impulsa la Asociación Valenciana de Empresarios, ha albergado también el Segundo Chequeo Semestral sobre la evolución de las obras del corredor, que han efectuado ingenieros de prestigio, repasando los avances e incertidumbre en la construcción y contratación de las obras en sus diferentes tramos por el trazado que discurre por el conjunto del territorio nacional.

Carazo ha resaltado "la oportunidad de llevar a cabo este acto reivindicativo" en la capital de España, sede de la Administración General del Estado, para "llevar esta reclamación directamente a la sede de la toma de decisiones en relación a la planificación y ejecución de esta infraestructura".

La consejera ha añadido que los calendarios del Corredor Mediterráneo, "pese a los compromisos del Ministerio de Transporte, siguen arrojando muchas dudas e incertidumbre, más aún si analizamos la evolución de los trabajos en la comunidad autónoma andaluza, donde aún hay tramos sin proyectos constructivos cerrados, como es el caso de la renovación de la línea férrea entre Granada y Almería, y cuando aún desconocemos la solución para el transporte ferroviario de mercancías entre Antequera y Granada".

Además, la consejera ha lamentado "el gran parón" de las obras del Corredor entre Murcia y Almería a su paso por la provincia almeriense, "que están literalmente paradas" y también ha reclamado "que el Estado agilice el informe de impacto ambiental de la electrificación del tramo Algeciras-Bobadilla, ya que puede retrasar mucho su ejecución y poner en peligro su financiación".

"El Ministerio no puede perder la oportunidad histórica que se conjuga con la llegada de los fondos Next-Generation UE, así como los propios del nuevo marco operativo Feder, si quiere cumplir con los horizontes temporales fijados para la puesta en servicio del corredor", ha manifestado.

Además, ha señalado que esta financiación extraordinaria "también debería ser aprovechada para mejorar la soluciones técnicas adoptadas en algunos tramos del trazado por Andalucía, al objeto de sortear así cuellos de botellas que se pueden producir por el bajo porcentaje de plataforma de vía doble en Andalucía, así como por las pendientes acusadas en algunos puntos del recorrido por nuestra región".

"Igualmente, la Junta de Andalucía seguirá vigilante con el desarrollo de los trabajos y actuaciones para el ramal central del Corredor Mediterráneo, clave también para la comunidad", ha informado.

Al quinto Acto empresarial por el Corredor Mediterráneo han acudido, junto a los representantes empresariales, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y la propia consejera de Fomento de la Junta de Andalucía. También han estado presentes representantes del empresariado andaluz, encabezado por el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara.

Plazos "preocupantes"
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha lamentado que la comunidad lleva "un incumplimiento" de los plazos de ejecución "muy preocupantes" para ese gran eje "esencial" como es "el eje común Algeciras-Bobadilla".

"Europa comienza en Andalucía, en Algeciras, en Gibraltar, no en Perpiñán", ha criticado el presidente en un audio difundido a los medios en el que ha manifestado que si Andalucía no cuenta en la estrategia de diseño con este eje del Corredor del Mediterráneo, "será un gran error de base".

"Con una nutrida representación empresarial, queremos alzar esa voz y decir que en toda esta intermodalidad, en todo lo que es competitividad de los territorios es muy importante todo lo que es el tráfico ferroviario", ha señalado.

Por último, ha indicado que, en estos tiempos de crisis, el ferrocarril es una "alternativa sostenible" y que, si se habla de fondos europeos, de digitalización o de sostenibilidad, "encaja perfectamente en esa estrategia".

"Pocos medios de transporte son más sostenibles que el ferrocarril y, en nuestro país, el transporte de mercancías ferroviarias no supera el 4% cuando en toda Europa está por encima del 18%", ha concluido.

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