El tiempo en: Alcalá la Real
Miércoles 24/04/2024  

Cádiz

La UNED clausura sus Cursos de Verano en Cádiz con una participación de más de 70 alumnos

Las sesiones presenciales, en cumplimiento de las directrices sanitarias, se limitaron a diez alumnos como máximo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Profesorado y alumnado de los Cursos de Verano de la UNED en Cádiz.

Los cursos de verano organizados por el centro asociado de la UNED en Cádiz han llegado a su fin y, entre las dos temáticas impartidas, se ha logrado una participación "muy satisfactoria", según han referido desde la entidad académica, con un total de 73 alumnos. 'Don Miguel de Unamuno. Su vida y legado', y 'España en la competencia geopolítica: la gestión de los desafíos de su vecindad meridional' han sido las disciplinas y fuentes de estudio elegidas en esta nueva etapa de los cursos.

Según ha informado la Diputación en una nota, las sesiones presenciales, en cumplimiento de las directrices sanitarias, se limitaron a diez alumnos como máximo; el resto del alumnado ha seguido las ponencias a través de la plataforma online de la UNED, o bien en diferido. Entre los inscritos figuran alumnos de Bélgica y Francia.

Así, en el curso dedicado a Unamuno se han abordado aspectos de su biografía, los fondos para investigación de su Casa-Museo en Salamanca, su estancia en Cádiz camino del destierro en Fuerteventura (1924), su agnosticismo, obra poética o sus libros de viaje por la Península Ibérica y sus reflexiones existenciales y políticas.

Asimismo, se proyectaron el documental 'Palabras para un fin del mundo' (2020) y la película 'La isla del viento', del director Manuel Menchón, quien estuvo presente en las sesiones y presentó su libro -de autoría compartida con Luis García Jambrina- 'La doble muerte de Unamuno' (2021).

En la otra de las disciplinas impartidas, dedicada a la competencia geopolítica, participaron ponentes del Instituto Universitario Gutiérrez Mellado y profesorado de las universidades Francisco de Vitoria, de la Universidad de Cádiz y del País Vasco.

De esta forma, se debatieron temas relativos a la gestión de los desafíos de España en su vecindad meridional; el actual entorno estratégico; riesgos y amenazas en y desde el Magreb; la seguridad en el Sahara occidental; el rol de las fuerzas navales y aéreas; aspectos jurídico-internacionales en el conflicto del Sáhara Occidental; y, finalmente, la encrucijada que supone la situación actual de este territorio.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN