El tiempo en: Alcalá la Real
Martes 16/04/2024  

Provincia de Cádiz

Veintinueve cargos públicos y orgánicos del PSOE de Cádiz reclaman primarias andaluzas ya

Plantean atajar “un debate que nos distrae”, temen no estar listos si se adelantan las autonómicas y niegan división provincial: “Estamos con Irene García”

Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Todo indica que, salvo sorpresa, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la expresidenta de la Junta, Susana Díaz, se disputarán el liderazgo del PSOE andaluz en el próximo congreso autonómico. Pero la pugna entre ambos no preocupa tanto a los socialistas ahora mismo como la fecha en la que se le dará voz y voto a las bases.

Al respecto, la práctica totalidad de los alcaldes de la formación liderada por Irene García y un nutrido grupo de secretarios locales de toda la provincia de Cádiz, veintinueve nombres propios de significados dirigentes entre unos y otros, defienden que las primarias, previstas para diciembre, se celebren cuanto antes. “No podemos distraernos en un debate estéril”, apunta Juan Lozano, secretario local del PSOE de Algeciras y presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. “No podemos tener a la militancia y a las agrupaciones locales en este sinvivir, el partido debe estar en los problemas de los gaditanos que, aparte de la pandemia, son muchos”, agrega.

Como el temido cierre de Airbus. La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, asegura, justo después de participar en la firma de un manifiesto para el mantenimiento de la planta del gigante aeronáutico en la localidad, que “no tengo la cabeza prácticamente para otra cosa” que para la crisis industrial, pero admite que el cruce de declaraciones y las especulaciones en el partido “generan cierto desasosiego interno”.

David de la Encina, líder de los socialistas de El Puerto y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, coincide con Amaya a título personal. “No cabe andar en cuitas internas en la situación actual; que se pongan los nombres de los candidatos sobre la mesa y vayamos a primarias”.

“Esto no nos puede estar entreteniendo más”, insiste, por su parte, el primer edil de Sanlúcar, Víctor Mora, quien considera que, además, es preciso elegir el líder andaluz porque, “puede haber elecciones autonómicas o no, pero debemos estar preparados”. En su opinión, “corremos el riesgo de que el PP nos marque los tiempos”.

“Hemos visto lo que ha ocurrido en Madrid”, expresa, en esta línea, Carlos García, alcalde de Grazalema y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz. “El PP no tiene problema ninguno en adelantar elecciones” si le interesa, añade, y sostiene que la crisis económica y social y la influencia de Vox en el Gobierno generan una inestabilidad que podría desembocar en elecciones anticipadas.

Junto a la elección del candidato, el alcalde de Rota y secretario local del PSOE, Javier Ruiz, remarca que el PSOE debe adelantar el congreso andaluz, tal y como permiten los estatutos, para “definir un proyecto claro, una hoja de ruta para los próximos años”, que permita asimismo recuperar la Junta. “Los municipios nos hemos visto desamparados en plena pandemia con este Gobierno”, lamenta. Y opina como su compañero de Sanlúcar que “los alcaldes no podemos tener a la Administración autonómica de espaldas”

Las primarias resolverían, finalmente, “la tensión en las agrupaciones”, según Juan Lozano. Ángel Acuña, alcalde de Algodonales, alerta, en este sentido, de una maniobra para confundir a la militancia. “Estamos en el debate regional no en el provincial”, remarca. “Hay una mayoría clara y suficiente en torno al liderazgo de Irene García que nadie discute”, asegura. “Nadie puede hablar por su boca”, rechaza Elena Amaya, quien reclama “lealtad” y centrarse en definir “un proyecto andaluz ilusionante”.

Los veintinueve cargos del PSOE de Cádiz que reclaman primarias andaluzas ya.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN