La hemeroteca o mejor dicho, las promesas electorales, en muchas ocasiones recogidas en un amplio programa, se vuelven, a veces, en contra de los partidos que las difunden en busca de rasgar un voto.
En Cádiz hay dos temas principales que en los últimos meses forman parte de las disputas entre el Ayuntamiento, gobernado por Adelante Cádiz, y la Junta, en manos del PP y Ciudadanos con el apoyo puntual de VOX. Por un lado, la Ciudad de la Justicia y por otro el traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación al edificio de Valcárcel. Un proyecto, este último, que parecía perfectamente encaminado hasta que desde la Junta de Andalucía se comenzó un mensaje confuso que aclaró la semana pasada el propio consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, durante el acto central del 40 aniversario de la Universidad de Cádiz. Velasco dejó claro que Valcárcel “no está en la agenda” y además “no pueden utilizarse fondos de la Unión Europea, es decir, fondos comunitarios para financiar la construcción o rehabilitación de edificios", estos fondos "deben destinarse a investigación”. Unas palabras que dejaron fuera de juego tanto al alcalde, José María González, como al propio rector de la UCA, Francisco Piniella, y que tampoco sentaron bien a la presidenta de la Diputación, Irene García.
Alcalde, rector y presidenta de la institución provincial, oliéndose lo que ocurría, mantuvieron encuentros la semana anterior al citado acto para formar un frente común en defensa del proyecto de Valcárcel. Una vez fijada la postura de la Junta, es decir, que no habrá financiación autonómica, el terreno de batalla cambia.
Así, por ejemplo, en el día hoy, 5 de noviembre, a primera hora de la mañana, el rector de la UCA lanzaba un mensaje a través de la red social de Twitter en el que recordaba al Partido Popular andaluz, que gobierna en la Junta de Andalucía, su programa electoral, con una captura de la página 324 del mismo.
En el programa con el que el actual presidente de la Junta, Juanma Moreno, se presentaba a las pasadas elecciones autonómicas, en la página 324, centrada en sus promesas específicas para mejorar las infraestructuras educativas en la provincia de Cádiz, indica en su punto cuarto dice textualmente que “trasladaremos la Facultad de Ciencias de la Educación al Edificio de Valcárcel en Cádiz”. El rector, dada el compromiso recogido por escrito, espera que “se cumpla el programa del PP andaluz”. Es lo que tiene la hemeroteca.