La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz acoge desde hoy hasta el miércoles 6 las jornadas Reducción de Riesgos en nuestros litorales: Turismo Azul y Seguro con la participación de alrededor de 80 especialistas universitarios y profesionales. Este encuentro, organizado desde los institutos Universitario de Investigación para el Desarrollo Sostenible (INDESS) y Español para la Reducción del Riesgo (IERD) y CSIF Cádiz, se enmarca en la efeméride del Día Mundial de la Concienciación de los Tsunamis y se dirige a la comunidad científica, expertos en la materia, medios de comunicación, administraciones públicas, empresas, así como al sector de la hostelería y agentes sociales.
El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, acompañado del viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, del decano de la Facultad, Manuel Larrán, del quinto teniente de alcalde y delegado de Presidencia, Comercio y Consumo, Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Tráfico del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, la delegada territorial del Gobierno Andaluz en Cádiz, Ana Mestre, y del director del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Sostenible (INDESS), José Antonio López, han presidido el acto inaugural en el salón de Grados.
El programa, que incluye un seminario científico y un workshop, cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía y el patrocinio del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar CEI·Mar.
El rector ha explicado que es una apuesta por hacer que “nuestra primera fuente de ingresos en Andalucía, como es el Turismo, añadirle un valor como es el sistema de la seguridad, proporcionar a las personas que nos visitan un marco de seguridad” y espera que de estas jornadas “salga esa propuesta de sus organizadores de una marca o sello de seguridad para el litoral andaluz”. Piniella ha corroborado que en este camino es difícil trabajar con la intangibilidad de la seguridad, por lo que las administraciones deben hacer una labor “proactiva” para estar preparadas. El decano les ha agradecido que hayan elegido esta Facultad para acoger este evento para poner el acento en cuestiones de carácter ambiental y social que deben incorporarse a las instituciones implicadas.
El viceconsejero ha felicitado a la organización por estas jornadas que versan sobre la gestión de riesgos, del turismo y la seguridad que son “esenciales para avanzar en seguridad y protección en la sociedad de la sostenibilidad”. Ha destacado que no hay turismo sin seguridad y que desde la Junta de Andalucía se trabaja en una normativa de playas, así como en un plan de riesgos ante maremotos con la colaboración de las universidades. Por su parte, el delegado municipal de Cádiz ha mostrado su preocupación por la defensa del medio ambiente, recordando que las administraciones deben trabajar para frenar el cambio climático como una prioridad. Y la delegada territorial ha añadido que considera “muy importante que estos estudios se hagan en Cádiz” para dar a conocer tanto a la ciudadanía como a los turistas las peculiaridades de nuestras costas.
Este encuentro, según el director del INDESS, tiene tres grandes líneas basadas en: innovación, promover alianzas y en desarrollar nuevos modelos promovidos a través de la sostenibilidad, que se dividirá en una jornada científica con la participación de expertos en este campo y luego en el encuentro de trabajo, donde se conocerán técnicas, normativas y guía de buenas prácticas para en un futuro crear un marchamo de seguridad para el litoral. Plantea los siguientes bloques temáticos: El dominio público marítimo-terrestre y la explotación de los recursos turístico-costeros, La planificación de riesgos, servicios de salvamento en playas y seguridad en actividades de recreo marítimo-deportivas y La percepción social del riesgo: hacia el diseño de políticas públicas sostenibles con el entorno.
Los promotores del evento se han marcado como objetivos el intercambio de experiencias, la identificación de problemas y buenas prácticas, así como la innovación y transferencia del conocimiento circular entre el ámbito académico, los agentes sociales y la ciudadanía. Por otro lado, la finalidad de las Jornadas es elaborar un documento de trabajo para el diseño posterior de una estrategia marco, compartida de gestión integrada de riesgos para la región andaluza, a partir del estudio de casos de éxito, que garantice un Turismo Azul y a la vez un Turismo Seguro.
El INDESS ha avalado la iniciativa de creación del Laboratorio social COEDPA, un espacio experimental en el que se trabajan distintas líneas de investigación sobre la idea de sociedades más resilientes y seguras a través de herramientas como la Comunicación-Educación-Participación desde un enfoque ecosocial. Una de las primeras líneas a potenciar es la comunicación para la reducción del riesgo, en la que miembros del INDESS y los grupos PAIDI HUM117 y HUM888 llevan trabajando en colaboración con el Instituto Español para la Reducción del Riesgo (IERD) y las Universidades Rey Juan Carlos (URJC), Federal de Santa María (UFSM) y Federal de Santa Catarina (UFSC).
El equipo investigador del INDESS, promotor de COEDPA, que trabaja en la línea de investigación sobre gestión y planificación del Turismo azul, en el marco del CEI·MAR, ya en febrero organizó una primera actividad vinculada con la gestión de riesgos: el Seminario Cobertura Informativa de Desastres, con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Jerez y del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Jerez.