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Cádiz

Las obras de la A-2003 entre Jerez y Estella, en la recta final

En mayo la Junta anunció que los trabajos estarían para noviembre, cinco meses antes de lo previsto

  • Detalle del punto donde se centran ahora los trabajos. -
  • La Plataforma A-2003 no renuncia al carril bici proyectado entre Jerez y La Barca y que se sacrificó en su día por la crisis económica

Las obras de la carretera A-2003, en el tramo de dos kilómetros que discurre entre Jerez y Estella del Marqués, afrontan ya la recta final de unos trabajos que deberían estar listos para noviembre, después de que la Junta anunciara en mayo que esta actuación estaría lista antes de tiempo. Concretamente, la nueva estimación suponía  acabar cinco meses antes de lo previsto, tal y como trasladó la propia delegada provincial de Fomento, Mercedes Colombo, tras su llegada al Gobierno andaluz. Independientemente de que los trabajos estén muy avanzados y de que, como celebran en la Plataforma A-2003, el peligro se haya reducido sustancialmente fruto de las mejoras que se han introducido desde el pasado mes de enero, los remates pendientes todavía requieren de una precisión y la construcción de una infraestructura que creen que no se termina de un día para otro.

"Nosotros en la plataforma no tenemos prisa, lo que queremos es que las cosas se hagan bien, si duran menos, pues un invierno que nos quitamos, pero quedan aún pequeños detalles importantes"

Así lo reconoce la presidenta del colectivo, Inmaculada Vega, que tiene claro que aunque la empresa encargada  “esté dando caña”, a estas alturas aún queda la pasarela, el muro de hormigón que dividiría el carril bici de la calzada, una última capa de finalización del pavimento, y los trabajos de canalización para que el Ayuntamiento proceda a instalar el alumbrado público. “Nosotros en la plataforma no tenemos prisa, lo que queremos es que las cosas se hagan bien, si duran menos, pues un invierno que nos quitamos, pero quedan aún pequeños detalles importantes”, señala a Viva Jerez. En cualquier caso, como destaca, ya se notan las mejoras incorporadas a la circulación en cuanto a “amplitud” que han dado lugar a una “visibilidad tremenda” en un tramo de gran peligro por carecer de arcén y por su estrechez.  

Unas actuaciones a la que se sumarán otras nuevas a la entrada del Circuito de Jerez además de la modificación de la curva del trazado de velocidad. El proyecto, que supone una inversión de casi  tres millones de euros con cargos a fondos europeos, no será la última reivindicación de esta plataforma, como así le trasladaron a Colombo. El colectivo de vecinos no se olvida de la ejecución del carril bici Jerez y La Barca de 15 kilómetros, que también estaba contemplado en el proyecto inicial del proyecto de la A-2003 y que fue sacrificado, junto con la intervención actual, debido a la crisis económica. “Sería la unión perfecta. Unir el mundo rural y el urbano de la forma más segura posible a través de la bicicleta, y con dos parques como el de Las Aguilillas y La Suara que tanto transitan los ciclistas”, señala Vega, que  vio buena disposición por parte de Colombo -aunque no se haya concretado nada- para buscar fondos para esta actuación, para la que se ha estimado un presupuesto que rondaría los dos millones de euros.

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