El sindicato CCOO ha pedido que se genere estabilidad en el empleo de las factorías de Navantia por la vía de consolidación de las cargas de trabajo y por la vía de nuevos pedidos, algo que piden para las factorías de Cádiz y para las del resto de la empresa, y ante lo que considera que lograr una mayor competitividad de la empresa "debe venir sobre la base de la no dependencia exclusiva del Ministerio de Defensa español, sino que hay que diversificar".
Según ha indicado a Europa Press el secretario general de CCOO de Industria de Andalucía, Jose Manuel Moreno Cerrejón, esta semana ha tenido lugar una reunión interna de la coordinadora de CCOO en Navantia, donde se ha puesto de manifiesto la necesidad de consolidar el empleo mediante la consolidación de las cargas de trabajo.
Así, Cerrejón ha recordado que en el caso de la factoría de Puerto Real "a principios de verano, en junio o julio, los talleres de cabecera de la factoría empiezan a quedarse sin trabajo toda vez que entonces ya habrían terminado su función en la construcción del cuarto petrolero".
Ha añadido que no sólo ocurre en Puerto Real, sino también en Cádiz o San Fernando, donde "están pendientes de que se contrate la construcción de varias corbetas" para Arabia Saudí.
COMPARTIR TRABAJO Y NECESIDAD DE UN CONVENIO ÚNICO
Cerrejón ha precisado que en la reunión de esta semana se ha hablado del convenio colectivo y de las prioridades del sindicato a la hora de plantear dicho convenio, y considera que "el convenio debe establecer la capacidad de mantener todos los centros por la vía de compartir la carga de trabajo en el conjunto de los centros de Navantia", con lo cual "la idea sería tener un convenio único para todos los centros, como ocurre en Airbus".
"Se trata de definir a Navantia con capacidades para poder competir en el mercado global", ha añadido el dirigente sindical, quien considera que esa mayor competitividad debe venir "sobre la base de la no dependencia exclusiva del Ministerio de Defensa español, sino que hay que diversificar y abrir expectativas al mercado global".
Asimismo, considera que en Navantia "se tiene que evolucionar hacia una mayor capacitación técnica en el desarrollo de la actividad naval", lo cual supondría "la incorporación de mano de obra técnica, aparte de la mano de obra de fabricación, pero con el sustento de las ingenierías". "Son necesarias más ingeniería y más capacidad tecnológica, compartidas con la capacidad de fabricación", ha aseverado Cerrejón.