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Airbus renegocia el A400M con sus clientes tras perder 2.200 millones

El grupo aeronáutico sitúa el avión de transporte militar que se ensambla en Sevilla como el único punto negro de sus cuentas del año 2016

  • El primer A400M español -
  • El beneficio del conjunto de Airbus se redujo un 63% por el impacto del A400M, el tipo de cambio y pérdidas del A350
  • El coste total del programa asciende ya a más de 32.000 millones, lo que supone un desvío de más del 50% sobre el presupuesto

El consejo de administración de Airbus ha ordenado, dadas las enormes pérdidas acumuladas por el programa del avión militar A400M que se ensambla en Sevilla, que los gestores de la compañía renegocien el contrato con los clientes del avión (varias naciones europeas, entre ellas España, Turquía y Malasia) para impedir que se produzcan más números rojos en los próximos años, incluido 2017. El programa se anotó 2.200 millones en pérdidas sólo en 2016, una cifra muy similar a la que www.andaluciainformacion.es avanzó el pasado mes de abril.

En una rueda de prensa 'online' con motivo de los resultados anuales, el consejero delegado de Airbus, Tom Enders, señaló que los problemas en la caja de cambios del motor del A400M y los retrasos en el suministro del programa han dado lugar a "fuertes sanciones, que ha calificado de "inaceptables", y que deben solucionarse con los distintos países. Los países clientes del avión son Alemania, Francia, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo, España, Turquía y Malasia. Todos ellos negocian con Airbus a través del organismo multilateral Occar.

Enders añadió que la situación actual no es la de hace siete años y que no se trata de aportar miles de millones al programa sino de dotarlo de "mayor flexibilidad", con garantías y plazos predecibles. "El A400M es aún más complejo que el A380 o A350 y las dificultades del programa se han subestimado", reconoció.

Estas abultadas pérdidas han afectado al resultado del conjunto de Airbus, que ha pasado a ganar en 2016 un 63% menos, hasta 995 millones de euros. Las pérdidas totales acumuladas por el programa A400M por los retrasos en entregas, sobrecostes para desarrollar las capacidades comprometidas con los distintos ejércitos y problemas surgidos en su desarrollo como el de las cajas de cambio de los motores en 2016, ascienden a unos 12.200 millones de euros, es decir, un 50% más que el coste inicial estimado para el programa cuando se lanzó en 2003 -en torno a 20.000 millones-.

Desafíos

La compañía estima que los desafíos que afronta siguen siendo entregar el avión con todas las capacidades comprometidas, asegurar suficientes órdenes de exportación del avión a nuevos clientes, reducción de costes y dificultades comerciales, que en conjunto "podrían ser relevantes", según el comunicado de Airbus. La buena noticia es que las entregas se incrementaron en 2016 hasta los 17 aparatos (11 en 2015) y en los que va de 2017 ya se han despachado otros dos.

En el primer semestre de 2016, Airbus ya comunicó pérdidas de unos mil millones, a las que se han añadido otros 1.200 millones de déficit en el último trimestre del año. Para 2017, el presidente Enders fió claramente las prioridades respecto al A400M: "Eliminar los riesgos asociados al programa y reforzar la ejecución del programa".

Resultados de grupo

Una vez más, la división de aviones comerciales fue el que aportó el grueso de los ingresos y resultado a Airbus, con un récord en la entrega de aparatos (688 frente a los 635 de 2015). Esa división incrementó sus ingresos en un 7% hasta 49.237 millones de euros, y fue la que determinó que el conjunto del grupo elevara los suyos en un 3% hasta 66.581 millones de euros.

El negocio de helicópteros redujo su facturación en un 2%, hasta 6.652 millones de euros, y el de defensa y espacio, en un 9%, hasta 11.854 millones de euros, pero en este último caso debido a la reorganización de esta división. En términos de Ebit (beneficio bruto) ajustado, los aviones comerciales representaron 2.811 millones de euros, un 2% más, mientras los helicópteros alcanzaron los 350 millones (un 18% menos) y la actividad de defensa y espacio, 1.002 millones (un 5% menos).

Para 2017, Airbus espera entregar más de 700 aviones comerciales, a lo que se prevé que contribuya el aumento de la cadencia de su aparato más innovador, que debe subir a 10 unidades al mes para finales de 2018. En términos financieros, los objetivos de la empresa para este año es incrementar a una tasa de un dígito tanto el Ebit ajustado como el beneficio por acción ajustado antes de fusiones y adquisiciones y un flujo de caja libre "similar al de 2016".

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