El tiempo en: Alcalá la Real

Cádiz

Las corporaciones locales podrán acogerse a tres liquidaciones

Además, trece ayuntamientos gaditanos podrán beneficiarse de la ampliación del Fondo de Ordenación de Riesgo de este año por importe de 93,7 millones

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
  • Sanz y De Torre

El delegado del Gobierno en Andalucía,  Antonio Sanz, ha anunciado hoy que el Gobierno ha puesto en marcha tres nuevos fondos de liquidez extraordinaria para los ayuntamientos gaditanos en 2017, al tiempo que ha ampliado el Fondo de Ordenación para los ayuntamientos en situación de riesgo financiero en 2016.

Sanz ha explicado los pormenores de los tres nuevos fondos, de Ordenación de Riesgo, Prudencia Financiera y el Fondo de Impulso Económico, cuyos plazos están abiertos desde el pasado 20 de julio hasta el 16 de agosto, así como la ampliación del Fondo de Ordenación de riesgo para 2016.

En concreto, el delegado ha indicado que un total de 13 ayuntamientos gaditanos en situación de riesgo financiero podrán acogerse a la ampliación del fondo de Ordenación de Riesgo para el último trimestre de  2016, por importe de 93,7 millones de euros. Según la relación publicada por la Secretaría General de Coordinación con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, se trata de los municipios de Algeciras, Barbate, Los Barrios, Chipiona, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Prado del Rey, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Sanlúcar de Barrameda, Tarifa, Trebujena y Villamartín.

En estos casos, la solicitud de adhesión se tendrá que presentar junto con un plan de ajuste que debe ser aprobado por el Pleno del Ayuntamiento y que serán objeto de valoración por parte de la Secretaría General de Coordinación con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, lo que concluirá antes del día 1 de octubre.

Fondos para 2017
Por otra parte, el delegado ha dado a conocer los requisitos que deben cumplir las corporaciones para poder solicitar su adhesión a los nuevos Fondos de Ordenación de Riesgo y de Prudencia Financiera y Fondo de Impulso Económico para 2017.

Sanz ha indicado que al Fondo de Prudencia Financiera pueden optar para 2017 todos aquellos ayuntamientos que no se puedan refinanciar en condiciones de prudencia financiera.

Asimismo, cuatro entidades gaditanas (Conil de la Frontera, San Roque, Setenil de las Bodegas y Torre Alháquime)  que necesiten cubrir tanto los vencimientos de préstamos que hayan financiado inversiones financieramente sostenibles, como la ejecución de sentencias judiciales firmes que se deban atender el año que viene, también pueden solicitar la adhesión al Fondo de Impulso Económico. Según Sanz, el objetivo de este fondo es financiar vencimientos de préstamos formalizados o que se prevea formalizar para financiar inversiones financieramente sostenibles, así como financiar la ejecución de sentencias firmes.

Nuevas solicitudes
Las entidades tendrán que presentar todas las solicitudes y los planes de ajuste por medios telemáticos a través de los enlaces habilitados en la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales:
http://www.minhap.gob.es/es-ES/Areas%20Tematicas/Administracion%20Electronica/OVEELL/Paginas/CapturaFFEL.aspx https://serviciostelematicos.minhap.gob.es/Autoriza/aspx/LoginAuto.aspx?a=62

Balance desde 2012
Por otro lado, el delegado también ha cifrado hoy en 1.764 millones de euros la liquidez extraordinaria que han percibido las entidades locales gaditanas desde 2012, “que les han permitido pagar sus facturas atrasadas con proveedores, financiar vencimientos de préstamos y afrontar situaciones de riesgo financiero, saldando deudas que les impedían acceder a cualquier tipo de ayuda a subvención”.

Sanz ha asegurado que estos mecanismos han permitido “sanear las arcas municipales”, “evitar la ruina de miles de pequeñas y medianas empresas que veían sus facturas almacenadas en un cajón” y frenar “la destrucción de miles de puestos de trabajo”. Además, ha destacado el “desbloqueo” que ha supuesto este conjunto de medidas para muchos ayuntamientos, que ahora pueden acceder a subvenciones.

El delegado ha concretado que los 1.764 millones de liquidez extraordinaria que han percibido las entidades locales andaluzas desde 2012 proceden del Fondo de Ordenación, del Fondo de Impulso Económico, del Fondo de Liquidez Autonómico Social, de los anticipos a la PIE  y de los planes de pago a proveedores.

Respecto a los anticipos de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), Sanz ha detallado que el Gobierno ha abonado a un total de 21 municipios de siete provincias andaluzas 150,70 millones de euros. De esos 21 municipios, 8 corresponden a la provincia de Cádiz (el 38% del total): Barbate, Los Barrios, Chipiona, Jerez de la Frontera, Línea de la Concepción, Puerto Real, Sanlúcar de Barrameda  y Villamartín. El importe anticipado asciende a 104´93 millones de euros, lo que equivale al 69´6% del total de la PIE adelantada a los 21 ayuntamientos andaluces.

Por otra parte, los planes de pago proveedores han permitido poner a disposición de 96 entidades gaditanas 1.180 millones de euros, el 34´6% de la cuantía percibido por los proveedores andaluces. Sanz ha recordado que con este plan, desarrollado en tres fases, se han podido abonar un total de 147.908 facturas en la provincia de Cádiz (el 21´5% del total andaluz) a 7.342 proveedores  de Cádiz.

Incremento de la PIE
Junto a las medidas de liquidez extraordinaria, Sanz ha recordado que el Gobierno ha incrementado desde 2012 un 18,50% la PIE de los ayuntamientos gaditanos, pasando de los  399 millones de euros a los 473 de este 2016, una diferencia monetaria que llega hasta los 74 millones de euros de más.

El delegado del Gobierno considera que estas cifras ponen de manifiesto, una vez más, que el Gobierno de España “siempre ha tenido la mano tendida en momentos difíciles para ayudar a las corporaciones locales andaluzas, independientemente de su color político, a resolver sus problemas financieros y afrontar los impagos de la  Junta por los servicios cedidos”.

De cara al futuro, Sanz se ha comprometido a seguir trabajando para “garantizar la correcta financiación de los ayuntamientos, que tan importante papel desempeñan” y a “reforzar” el papel de la Delegación del Gobierno en Andalucía en la coordinación interadministrativa para la gestión de estos fondos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN