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Cádiz

El Puerta del Mar pone en marcha una ludoteca para los niños con cáncer

Estos pacientes son hospitalizados durante largo tiempo para recibir tratamiento, por lo que resulta importante que puedan disponer de un lugar donde realizar tareas escolares y de juegos

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha puesto en marcha esta semana una ludoteca destinada a los niños hospitalizados por patología oncológica en el centro, de forma que estos pacientes pueden disponer de un espacio de juego común, con todas las garantías de seguridad, mejorando su calidad de vida en el centro.

Debido al tratamiento quimioterápico que precisan, los menores con procesos oncológicos presentan una situación de inmunodepresión; es decir, de disminución de sus defensas contra las infecciones. Estos pacientes son hospitalizados durante largo tiempo para recibir el tratamiento necesario para conseguir su curación, por lo que resulta muy importante para su bienestar psicológico que puedan continuar con su vida ordinaria y dispongan de un lugar donde realizar las actividades escolares y de juegos. 

La Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Pediatría cuenta con un aula escolar y una ludoteca para los niños ingresados independientemente de su patología, pero los niños en situación de inmunodepresión, como los afectos por patología oncológica, no conviene que tengan contacto con otros niños que les puedan transmitir infecciones potencialmente graves para ellos. Por este motivo, la Dirección del Hospital y de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Pediatría, cuyo director es Simón Lubián, han considerado oportuno habilitar esta aula de juegos específica para su utilización por aquellos niños con patologías oncológicas. 

La labor desarrollada en las aulas hospitalarias forma parte del conjunto de actuaciones que se llevan a cabo dentro del Plan Integral de Atención al Niño Hospitalizado de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía para humanizar y desdramatizar la estancia de los más pequeños. Esta estructura permite coordinar toda la asistencia que se presta, así como las actividades que se desarrollan para mejorar la estancia de los pequeños a fin de garantizarles una atención integral cuidando aspectos tan importantes como los afectivos, pedagógicos, lúdicos, sociológicos y psicológicos.

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