Un gran día Festivo de entre los festivos pudo vivirse ayer en la capital gaditana. El día de ayer, un lunes soleado y apacible, sirvió como colofón a los actos del devocionario en el que destacaron los Santos Rosarios de la tarde, las eucaristías, la novena y adoración nocturna y el pregón de la Patrona.
La gran festividad del Día de la Alcaldesa Perpetua sirvió para que miles de gaditanos renovaran su voto y fe al encontrarse con la Virgen del Rosario por las calles de la capital gaditana.
La jornada de la festividad de la Virgen del Rosario se inicia temprano en el Convento de Santo Domingo, con las celebraciones eucarísticas. A las 10.30 horas partió del Ayuntamiento de Cádiz la corporación municipal bajo mazas, con la alcaldesa Teófila Martínez al frente, rumbo al templo para esperar el comienzo de la Solemne Función con carácter pontifical y presidida por el Obispo Rafael Zornoza, donde la primera edil gaditana renovó el Voto que la ciudad hizo a la Virgen del Rosario en 1730, tras ser librada de una devastadora fiebre amarilla.
Pasado el mediodía y una vez finalizada la Función del Voto, comenzó la tradicional ofrenda floral que la ciudad rinde a su Alcaldesa Perpetua. Ya pasadas las 18.30 horas, la Procesión de Alabanza con la imagen de Nuestra Señora del Rosario Coronada reinó sobre las calles precedida de las corporaciones penitenciales y gloriosas de la ciudad, partiendo de Compás de Santo Domingo, para seguir por Plocia, Nueva, San Francisco, Sánchez Barcaíztegui, Plaza de Mendizábal, Manzanares, Cobos, Pelota, Plaza de San Juan de Dios, Sopranis, y a su templo por Compás de Santo Domingo de nuevo.
La entrada la realizó entre loores con el acompañamiento de la Banda de Música Maestro Dueñas de El Puerto.