El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cádiz llevará al próximo Pleno una propuesta que defiende que la falta de recursos económicos no se convierta en un obstáculo para el acceso a los diferentes servicios públicos prestados por el Consistorio. Esta iniciativa, impulsada por el concejal Gonzalo Pando, pretende que el Ayuntamiento facilite el acceso a esa oferta municipal a todas aquellas personas que no puedan disfrutar de la misma por la imposibilidad de afrontar su coste. La materialización de esta propuesta se realizaría "a través de actuaciones o programas de los servicios sociales municipales".
El propio Gonzalo Pando, según informa el Grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, ha destacado que "el contexto económico en el que venimos viviendo en los últimos años está generando una dramática situación, debido a la falta de ingresos, en muchos ciudadanos y ciudadanas de Cádiz". En esta misma línea, ha señalado que "la crisis ha situado a muchas familias gaditanas en una dinámica de desempleo, pérdida de poder adquisitivo, agotamiento de las coberturas sociales y pobreza, empujándolas incluso a los límites de la exclusión social y a la imposibilidad, en muchos casos, de atender a sus obligaciones económicas".
En definitiva, ha añadido que "esta circunstancia se está traduciendo en la negación del derecho a poder realizar una vida de ciudadanía plena en el acceso a los servicios municipales".
"Como consecuencia de todo ello, un buen número de familias especialmente castigadas por la crisis económica han tenido que prescindir de determinadas actividades y servicios, muchos de los cuales son prestados justamente por el Ayuntamiento de nuestra ciudad", ha afirmado.
El concejal socialista ha hecho hincapié en que "a los efectos negativos de la crisis económica y del desempleo hay que sumar además las consecuencias que para muchas familias están teniendo tanto los recortes como la subida indiscriminada de la fiscalidad y la reducción de mecanismos de protección social decididos por el Gobierno del PP".
"Esto ha llevado a una importante cantidad de ellas a realizar severos ajustes en sus economías, que se están traduciendo incluso en el abandono de prácticas deportivas, de la asistencia a representaciones culturales o del uso del transporte público, actividades todas ellas que, junto a otras, son prestadas por nuestro Ayuntamiento", ha explicado.
Gonzalo Pando ha finalizando asegurando que "el Ayuntamiento de Cádiz dispone de una carta de servicios municipales de carácter multidisciplinar, cuyo principal objetivo es ayudar a nuestros vecinos a poder desarrollar el concepto de ciudadano, un cometido que debe asentarse en el principio básico de la igualdad entre todos los gaditanos".
De ahí que reclame que el acceso a esos servicios quede plenamente garantizado, eliminando los obstáculos que puedan derivarse de la situación socioeconómica de cada unidad familiar, que en nada depende de la voluntad de sus miembros.