La alcaldesa de Cádiz y presidenta del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, Teófila Martínez (PP), ha asegurado que "la Zona Franca de Cádiz no tiene competencia, ni ahora ni en el futuro", añadiendo que la Zona Franca que pudiera crearse en Sevilla "no puede ser como la de Cádiz, Vigo y Barcelona", ya que, según tiene entendido, la propia Unión Europea (UE) "no lo permite".
En declaraciones a los periodistas, Martínez ha argumentado que la Zona Franca gaditana "no tiene competencia" por estar situada "en la Plataforma Logística del Sur de Europa" que afirma que es la provincia gaditana, con dos puertos --el de Cádiz y el de Algeciras-- por los que pasan "120.000 barcos al año" y que es "el ecuador de las rutas del transporte marítimo en el mundo, ya que une Canal de Suez con el de Panamá".
Reitera que "la Zona Franca de la que se está hablando de Sevilla, si algún día existe, no puede tener las mismas características que la de Barcelona, Vigo y Cádiz", ya que la UE "lo determina muy claro" y "no se puede crear más de las que hay". Por ello, en Sevilla tendría que llevarse a cabo bajo otra fórmula diferente.
No obstante, deja claro que va a "defender a capa y espada" la Zona Franca de Cádiz. Dice que "la competencia siempre es sana" y que no va a "buscar excusas como alcaldesa para echar la culpa a los demás", ya que "dependemos de nosotros mismos para trabajar duro y lograr que realmente seamos muy competitivos en el futuro".