Desde su apertura al público el pasado 22 de marzo un total de 56.337 personas han visitado el Castillo de San Sebastián, según los datos contabilizados por el Ayuntamiento de Cádiz. El Equipo de Gobierno municipal valora estas cifras como “positivas e indicativas del interés turístico que despierta el patrimonio arquitectónico de la ciudad entre los turistas y los propios gaditanos y ciudadanos del entorno”.
Del 22 de junio al 22 de julio la fortaleza ha registrado 15.840 visitantes, una cifra por encima de la media de los meses anteriores, situada en torno a las 13.500 visitas. Este incremento mensual en más de 2.300 personas se traduce en un crecimiento de las visitas de casi el 18% con respecto al trimestre anterior.
Por otra parte, la exposición Americadiz, que se exhibe de manera permanente en el interior del Castillo de San Sebastián, ha tenido también gran éxito de público y ha sido visitada desde su inauguración, el pasado 22 de marzo, por más de 22.100 personas hasta la fecha. Su horario de visitas es de martes a domingo, de 11 a 19.30 horas.
El teniente de alcaldesa de Turismo, Bruno García, destaca la puesta en valor del patrimonio y su recuperación para el uso ciudadano como “acciones importantes en la gestión municipal en materia turística y cultural. La arquitectura defensiva de la ciudad se ha consolidado en los últimos años en un atractivo turístico en sí mismo para todo tipo de visitantes y junto al resto de monumentos y edificios de interés histórico y artístico configuran uno de los segmentos dentro del turismo más demandados”.
En este sentido, en el presente año el Ayuntamiento ha recuperado para el uso ciudadano además del Castillo de San Sebastián, el paseo superior y el Torreón de las Puertas de Tierra, y tiene previsto, a medio plazo, abrir al público en horarios determinados el paso superior del Baluarte de la Candelaria.
Con anterioridad, el Consistorio ha rehabilitado otros edificios históricos a los que ha dado uso cultural público para los ciudadanos, entre otros, el baluarte de San Roque, el Castillo de Santa Catalina, las Bóvedas de Santa Elena, la antigua Cárcel Real (hoy Casa de Iberoamérica) o el antiguo acuartelamiento militar de Carlos III (hoy Espacio de Creación de Contemporánea– ECCO).