El buque escuela Juan Sebastián de Elcano regresó ayer al puerto comercial de la capital gaditana, donde dio por finalizado su 84º Crucero de Instrucción de guardiamarinas.
Han pasado más de cuatro meses desde que el bergantín goleta de la Armada partiera el 2 de marzo desde Cádiz con 69 guardiamarinas a bordo pertenecientes a la 414 promoción del Cuerpo General de la Armada y a la 144 de Infantería de Marina. Durante su embarque, los alumnos han desarrollado los planes de estudios del cuarto curso de carrera de la Escuela Naval Militar, impartiéndose clases de Navegación, Astronomía, Meteorología, Maniobra e inglés, así como Táctica y Operaciones Anfibias por parte de los infantes de marina.
Durante el crucero de instrucción, se han visitado los puertos de Las Palmas de Gran Canaria, San Juan de Puerto Rico, Balboa (Panamá), Miami, Cabo Cañaveral y Newport (Estados Unidos), Den Helder (Países Bajos), Santander, Avilés, Baiona y Marín.
Este crucero pasará, además, a la historia de la Armada por ser el primero que el Juan Sebastián de Elcano realiza el cruce del Atlántico Norte, desde América a Europa, exclusivamente a vela. El 21 de mayo salía de Newport y, tras 24 singladuras y una navegación de 3.060 millas náuticas, el 14 de junio llegaba al Canal de la Mancha sin haber arrancado sus motores.
Este hito naval se suma a la puesta en marcha de una experiencia piloto en 2013, cuando el velero de la Armada realizó un crucero de instrucción de un mes de duración con militares de la escala de tropa y marinería.