Hay ideas que merecen ser premiadas por su utilidad y viabilidad y así lo ha hecho recientemente el organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Andalucía Emprende, al hacer la entrega efectiva de los galardones a los elegidos tras participar en el concurso 100 ideas que cambien el mundo.
Pero al margen de el objeto del concurso institucional hay razones para conceder un doble galardón a alguna de las ideas, ya que lo creativo, novedoso, útil y valioso brillaba tanto en este certamen como la carga y el vínculo emocional de algunos de los proyectos presentados a concurso, con lo que el valor de estas ideas se aprecia por duplicado sentido.
A modo de ejemplo, idear una empresa que venda productos para mejorar la estética de las personas con cáncer cuando se ha vivido esta terrible enfermedad en primera persona es de por sí destacable, al igual que idear un sistema de manivela para que las personas mayores o discapacitadas puedan abrir los contenedores sin dificultad porque tus vecinos son octogenarios no tiene precio.
La iniciativa en sí, genuinamente gaditana, reconoce la creatividad, innovación y calidad de los proyectos presentados y ha cumplido en este año su segunda edición y ha multiplicado por cinco su número de participantes, llegando a un total de 124 candidaturas presentadas en total.
Las ideas premiadas en este segundo certamen por un jurado compuesto por responsables de Andalucía Emprende en Cádiz e integrantes de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz (UCA), fueron Educaspain –una red de enseñanza de español, Plomadas Ecológicas Rockobomb (fabricadas con piedra natural para la pesca deportiva), Lazos Rosas –estética y cuidados oncológicos-, una manivela en contenedores para personas discapacitadas y Lynza, para obtener imágenes en lugares poco accesibles mediante radiocontrol y favorecer, entre otras aplicaciones, la prevención de riesgos laborales.
Fue la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Angelines Ortiz, quien felicitó personalmente al conjunto de participantes en esta iniciativa que busca, sobre todo, fomentar la creatividad entre la población general, si bien su público objetivo está constituido de modo muy notable por universitarios. Así, desde la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo se puso de manifiesto el aumento que viene experimentando la intención de emprendimiento entre los universitarios durante los últimos años (actualmente, en torno al 35% en Andalucía), algo que prueba como el trabajo conjunto de entidades como la Cátedra de Emprendedores de la UCA y la propia Andalucía Emprende está dando sus frutos. Asimismo, la delegada de Economía recordó que los 25 CADE de la provincia gaditana están a disposición de cualquier persona interesada en materializar su idea de negocio o en recibir asesoramiento para consolidar su empresa.
Ya se encuentra abierta la tercera edición del premio 100 ideas que cambien el mundo, hasta el 31 de diciembre del presente año, en el que presumiblemente se ampliará notablemente la participación como viene sucediendo año tras año. Asimismo, cabe recordar que puede consultarse más información sobre esta cita a través de la página de Facebook del CADE de Cádiz o en los propios Centros de la provincia gaditana.
Los proyectos ganadores en la presente edición fueron presentados por José Rubio, Antonio Guardiola Román, Miriam Romo y Elvira Colimón, Eduardo Burgos y, por último, Antonio Rodríguez.
Educaspain
La primera de las ideas vencedoras, obra de José Rubio, lleva por nombre Educaspain Red de Enseñanza del Español y según ellos mismos señalan, se trata de una red internacional de enseñanza del español que pretende conectar centros y profesores de español de todo el mundo. Asimismo, quieren dignificar y mejorar la situación del profesorado en España y en el resto del mundo ofreciendo información y asesoramiento, además de un portal de empleo especializado en ofertas para maestros y profesores. El proyecto, su finalidad y objeto, puede apreciarse acudiendo a la web www.educaspain.es, en la que podrá encontrarse servicios tales como becas, noticias, intercambios, inmersiones lingüísticas, foro, traducciones, recursos educativos o publicación de libros entre otras cuestiones relacionadas con la educación. Por último, puede verse de lo que se trata acudiendo al enlace al vídeo
http://www.youtube.com/watch?v=dpxe9ISFB1Y.
Lynza
La idea de Antonio Rodríguez, Lynza, plantea el desarrollo de vehículos no tripulados y dotados con cámaras, sensores de proximidad y GPS, para reducir riesgos y peligros para operarios, al permitirles “poner la visión” en un lugar con difícil acceso. El ámbito de aplicación se amplía al medio aéreo (con la utilización de mini UAV capaces de acceder a víctimas en desastres naturales y de difícil acceso), acuático (acceso a víctimas en hundimientos, aguas contaminadas, profundidades máximas) y terrestre (mediante robots radio controlados en lugares con radiación o temperaturas extremas, victimas en espacios confinados, etc.). La empresa, alojada en el CADE de La Línea, ya obtuvo el 3º premio en el concurso Piensa en Innovar de Indra el pasado año.Las imágenes en lugares poco accesibles mediante vehículos radiocontrol pueden seguirse a través de
http://vimeo.com/43154266.
Rockobomb
Antonio Guardiola Román, nacido en Sevilla en 1969 aunque afincado en tierras gaditanas desde su niñez por imperativo laboral de su padre, reside en Chiclana en la actualidad, desde donde ha lanzado al mundo su producto galardonado y que no es otro que las plomadas ecológicas Rockobomb. La idea, como no podía ser de otro modo, le viene de su afición por la pesca, pasión ésta que le inculcó en su niñez su tío Justo, farero en el faro de Trafalgar.
Así que un buen día, el del Carmen del pasado año, según reconoce en inventor, “estando parado y habiéndome pasado días y días pescando tanto con caña como haciendo pesca submarina, se me ocurrió hacer plomadas de piedra natural bien hechas, ya que si bien hay otros modelos de piedra, algo les fallaba”.
Guardiola se puso manos a la obra y dio con una cantera que es su “gran secreto” para hacer efectivas las plomadas que suenan a roca y bomba en inglés. Nada contaminantes al ser de piedra natural, las plomadas ideadas por Guardiola se distinguen en dos modelos básicos -de grillete o emerillón y con argolla “que suelta la plomada cuando engancha el fondo”. Además, hay plomadas de diferentes pesos para diferentes pescas, desde 50-60 gramos a 110 gramos para pesca con caña y superiores para pesca desde embarcación.
El galardonado, que tiene patentado su modelo industrial, ya piensa en futuros proyectos, como otras plomadas realizadas con metales no contaminantes y también en vender él mismo con su propia web, algo que de momento hace a través de empresas punteras a través de internet en el sector de la pesca como son Pezcalo, Fórmula Pesca o Picanpesca.
A pesar que se pueda pensar que Guardiola hace mucho ruido mientras elabora estas plomadas, eso es algo que hay que matizar, ya que según el inventor, “hace menos ruido que una Thermomix”.
El autor de Rockobomb, en recuerdo de su tío Justo, el farero de Trafalgar, y de su afición a la pesca, seguro que dará que hablar con sus plomadas ecológicas en un mundo que cada vez más debería ir preocupándose por el medio ambiente, plomadas de las que puede saberse más acudiendo a http://plomadasecologicas.blogspot.com.es/; en las redes sociales www.facebook.com/plomadasecologicasROCKOBOMB y en twitter.com/rockobomb o bien en vídeos tutoriales colgados por el inventor en el portal Youtube
https://www.youtube.com/watch?v=G1zKCGhv7YI&list=UUQh4le3fAX4o17XbxQgbmgw o
https: //www.youtube.com/watch?v =vy2_5H8VkJs&list =UUQh4le3fAX4o17XbxQgbmgw.
Lazos Rosas
Dos enfermeras gaditanas Miriam Romo y Elvira Colimón, vivieron de muy cerca la tragedia del cáncer y de ahí surgió una brillante idea que aúna el negocio en sí con la parte bonita, si es que al mencionar tal enfermedad puede hablarse de algo bonito, de la historia como es el asesoramiento, cuidado y atención, además de la estética, para pacientes con cáncer.
Miriam Romo, portuense de 29 años, vivió con angustia cómo su madre padeció un cáncer de mama y Elvira Colimón, gaditana del año 73, fue víctima de un cáncer de tiroides. Por eso se les ocurrió un buen día la idea de crear Lazos rosas, empresa que vende pañuelos, sujetadores, lencerías, pelucas y productos de cosmética natural realizados en Cádiz para pacientes de cáncer a la vez que presta la experiencia contrastada de sus titulares y tituladas en enfermería a aquellas personas que lo necesiten.
Colimón y Romo ya eran socias con anterioridad de otra aventura empresarial radicada en El Puerto de Santa María, Edades, dedicada a la ayuda asistencial a domicilio, pero admiten que con Lazos Rosas, visitable en www.lazosrosas.es, “dejamos un poco el lado administrativo de la otra empresa y retomamos el contacto con los pacientes, algo que añoramos debido a nuestra formación”.
Manivela para contenedores
La sencillez eleva a la categoría de brillante la idea que el joven gaditano Eduardo Burgos tuvo un día al salir de una reunión con una asesora del CADE de Cádiz en la que ésta le informó, a él y a sus compañeros de aula en el Instituto Rafael Alberti de la capital, del concurso 100 ideas que cambien el mundo convocado por Andalucía Emprende. Tras salir del centro se puso a darle vueltas a la cabeza y cayó en la cuanta que unos vecinos suyos octogenarios tenían una enorme dificultad a la hora de utilizar un contenedor para poder arrojar las bolsas de basuras en él. Así que, se puso manos a la obra, y aunque todavía está en fase de maduración, presentó su boceto de manivela para que mayores y discapacitados puedan utilizar de manera cómoda este mobiliario urbano no pensado originariamente para ellos. Burgos, gaditano del 89, espera que pronto su idea se plasme en un proyecto “que salga adelante y ayude a los desfavorecidos” y cuyo germen puede verse en
https: //www.youtube.com/watch?v=vY4wFhkM0bQ.