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Cádiz

Diputación y Turismo Andaluz firman un convenio para la promoción de la provincia

Cádiz mantiene sus estadísticas de visitantes y ocupa la segunda posición andaluza gracias al turismo internacional

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  • Inmaculada Olivero y Manuel Cárdenas firmando el convenio.

La provincia de Cádiz ya dispone de un nuevo Plan de Acción de Promoción Turística para 2013 gracias a la colaboración de la Diputación de Cádiz, a través del Patronato Provincial de Turismo, y Turismo Andaluz de la Junta de Andalucía.

La vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, Inmaculada Olivero, y el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, han presentado el convenio que hace efectivo este Plan, que se ha elaborado en consenso con agentes turísticos y que por primera vez se abre también a financiación privada. En el acto han estado presentes el vicepresidente de Diputación, Bernardo Villar y los diputados Juan Antonio Liaño y Juan José Marmolejo. Por parte de la Junta de Andalucía, también han asistido el vice-consejero Antonio Roldán, el delegado provincial, Fernando López Gil, y el de turismo, Manuel Cárdenas.

Este Plan se firma en un contexto complicado para el turismo nacional que descendió un 6,8 % en 2012 en Andalucía. La provincia de Cádiz experimentó una ligera disminución en el número de pernoctaciones (1,8%), un porcentaje en todo caso menor al registrado en el resto de la geografía nacional y que le permite consolidar la segunda posición en número de visitantes de la Comunidad Autónoma con más de 6,2 millones de pernoctaciones. Esta situación se deriva del aumento  del turismo internacional, cifrado en un 3,6% el año pasado y que atenúa la caída de visitantes residentes en el país. 

Según estos datos, Inmaculada Olivero ha calificado el 2012 a nivel turístico como “un buen año” y ha destacado el hito de la celebración del Bicentenario que “marcó un antes y un después en posicionar a la provincia a nivel internacional”, según la diputada. Olivero ha felicitado por el “trabajo de meses” a los técnicos del Patronato Provincial y de Turismo Andaluz y ha valorado la colaboración institucional. “Ha sido totalmente consensuado en la Mesa Provincial del Turismo por los empresarios y todos los actores que participan en este motor tan importante que es la industria turística de la provincia”, ha dicho la diputada provincial.


Rafael Rodríguez ha explicado los pormenores del Plan a nivel andaluz. Entre las ventajas de este trabajo coordinado ha enumerado “evitar duplicidades de esfuerzos y de actos, reforzar la optimización de recursos, unificar estrategias y abarcar más actuaciones con los recursos efectivamente disponibles”, en concreto 391 en toda Andalucía. 

Aparte de las actuaciones comunes a las 8 provincias andaluzas dentro del plan general, que está dotado con 26 millones de euros, también hay registradas acciones específicas para la provincia. El Patronato de Turismo cuenta con una inversión para estas acciones de promoción de 304.000 euros para iniciativas como la participación en las tres ferias principales de turismo, Fitur, WTM e ITB o apoyos a eventos como la Cádiz Golf Cup, la feria “Cádizentiva” o las I Jornadas Gastronómicas del Atún de Almadraba. Además de otras acciones propias del Patronato que están fuera de este acuerdo.

A estas actuaciones hay que sumar las que Diputación realiza a través del IEDT para municipios menores de 20.00 habitantes, centradas especialmente en infraestructuras turísticas y con programa culturales para los mayores. Además se trabaja en la implantación de la marca Cádiz gracias a las Nuevas Tecnologías.

Entre las líneas estratégicas del Plan se cuentan el refuerzo de las infraestructuras de transporte de la provincia, la búsqueda de nuevas conexiones con el aeropuerto de Jerez, la presencia de las marcas Andalucía y Cádiz en las principales ferias de turismo, la consolidación del mercado anglosajón, alemán y francés, y la inmersión en los emergentes, especialmente el ruso, pero también centroeuropeo y asiático.

Cinco líneas de acción

El Plan de Acción para Cádiz consta de cinco líneas de actuación: ferias, acciones especiales, acciones inversas, publicaciones y campañas de comunicación, que persiguen la diversificación y desestacionalización de la oferta turística global.

Las acciones de marketing del Plan de Acción se concretarán con agentes de viajes y operadores turísticos: presentaciones, bolsas de comercialización,  acciones inversas: viajes de familiarización, talleres de trabajo directos e inversos: misiones comerciales y ferias profesionales. Igualmente se llevarán a cabo acciones de promoción dirigidas al consumidor final: campañas de marketing, acciones de marketing directo, ferias y presencia en las redes sociales.

Además de la presencia en las ferias anteriormente citadas se cuentan numerosas acciones especiales como programas de lucha contra la estacionalidad ligada a productos, campañas de comunicación institucional, marketing con iniciativa privada, acciones conjuntas de Patronatos, actuaciones en mercados emisores, jornadas técnicas, proyectos estratégicos, eventos turísticos y de interés provincial, congresos de operadores turísticos, captación de congresos, convenios con nuevas entidades, promoción On-line y Nuevas tecnologías.

También se contemplan las denominadas acciones inversas, consistentes en invitar a operadores turísticos y periodistas a que conozcan in situ el destino Cádiz.  Todo ellos se complementan con publicaciones en medios impresos para la difusión del sector turístico y acciones de comunicación.

Las partes implicadas en el Plan revisarán el funcionamiento de las acciones y definirán actividades concretas gracias a una Comisión de Seguimiento.

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