La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, ante la "insistencia" del Ministerio de Empleo, que dirige Fátima Báñez, en que el Gobierno andaluz tiene pendiente de justificar los fondos del Plan de Empleo de la Bahía de Cádiz, ha asegurado que para "despejar dudas" sobre la "correcta" ejecución de dicho plan está "dispuesta" a mandarla "una tercera vez, en el nuevo formato solicitado ahora por el Servicio Público de Empleo".
Según han señalado a Europa Press fuentes de la citada consejería, "la realidad" es que la Junta de Andalucía ya ha enviado "hasta en dos ocasiones" la documentación justificativa, --concretamente el 29 de noviembre 2012 y el 14 diciembre 2012--, "recibiendo ese mismo día 14, sólo tres horas después desde la presentación, un nuevo requerimiento sobre aspectos del Plan que fue igualmente respondido en tiempo, adaptándola a los distintos formatos que el Ministerio ha ido solicitando en cada uno de los requerimientos hechos por el Servicio Público de Empleo Estatal". "El Ministerio sabe que cuando amenaza a la administración andaluza con que o justifica esos fondos o tendrá que devolver 18 millones de euros está mintiendo de manera deliberada", añaden.
Sin embargo, señalan que con la intención de "despejar cualquier duda sobre la correcta ejecución" del Plan, la Junta volverá a mandarla de nuevo esperando que "no se produzcan más dilaciones en el cierre de la justificación por parte del Ministerio de Empleo y que éste renuncie a esta excusa para negar a Andalucía un Plan de Empleo especial".
Las citadas fuentes han insistido en que la Administración regional ya registró ante este departamento toda la documentación justificativa de estos fondos recibidos para el período 2008, 2009 y 2010. Por tanto, subrayan que es "rotundamente falso" que la administración andaluza tenga pendiente justificar este plan.
Al hilo, indican que con estas decisiones, el Ministerio que dirige Fátima Báñez "tan sólo consigue aumentar la brecha de desigualdad de Andalucía con respecto a otras comunidades y esconder su verdadera intención: castigar de forma reiterada a Andalucía, disminuyendo los fondos para las políticas de empleo de los andaluces, a pesar de que no tiene motivos ni excusa para hacerlo, mientras se los concede a Extremadura y Canarias".
El gobierno andaluz vuelve a recordar a la ministra de Empleo y Seguridad Social que, desde su posición en el Gobierno de España, "no puede adoptar posturas partidistas y seguir castigando a los andaluces en un tema tan decisivo en estos momentos de crisis como es el empleo".
Entienden que la ministra Bañez "insiste en manipular la realidad", a pesar de que la Junta "ya ha culminado la justificación de los fondos" y ha entregado al Ministerio "toda la documentación referente al Plan Integral de Empleo Bahía de Cádiz". Por ello, instan a Báñez a "preocuparse más por aclarar a los andaluces por qué recorta en un 57 por ciento los fondos que recibe Andalucía para políticas activas de empleo. Casi 400 millones de euros menos", concluyen.