El tiempo en: Alcalá la Real

Cádiz

IU interpelará a Interior sobre una supuesta acción policial que coartaría la libertad de expresión en el COAC

El parlamentario andaluz de IU por Cádiz Ignacio García ha anunciado que pedirá al Grupo Parlamentario de IU en el Congreso de los Diputados que interpele al Ministerio del Interior sobre una supuesta "actuación de la Policía Nacional" en el Gran Teatro Falla de Cádiz que implicaría que, "de alguna

El parlamentario andaluz de IU por Cádiz Ignacio García ha anunciado que pedirá al Grupo Parlamentario de IU en el Congreso de los Diputados que interpele al Ministerio del Interior sobre una supuesta "actuación de la Policía Nacional" en el Gran Teatro Falla de Cádiz que implicaría que, "de alguna manera, se ha coartado la libertad de expresión" en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC).

   En rueda de prensa, García señala que IU entiende que "alguna explicación tiene que darse sobre este hecho", que "se sale de lo normal" y "parece que rompe en el tema del carnaval, un elemento esencial del mismo, que es la libertad de expresión". "No nos parece razonable que en recintos como la Universidad o el teatro entre la Policía de esta manera".

   Las declaraciones de García hacen referencia a un asunto que se dio a conocer este jueves en las redes sociales relacionado con la actuación en semifinales de la chirigota 'Los Recortaos', de Manuel Enrique García Rosado, conocido en el mundo del Carnaval como 'Kike Remolino'. 

   En cada pase del concurso del Falla, la agrupación ha culminado sus distintas actuaciones con la intervención de un grupo de figurantes que muestran pancartas reivindicativas de diferentes colectivos ciudadanos y profesionales.

   Al parecer, según las redes sociales y según manifestaba el propio autor de la agrupación a Europa Press, la "Policía Local", según su relato, habría pedido la identificación a los figurantes antes de acceder al interior del teatro y también habría "revisado" las pancartas que iban a mostrar los figurantes en el escenario.

   Esto habría causado malestar entre figurantes y componentes de la agrupación que, además, se quejan de haber tenido que "calentar voces" en el camerino ante lo que interpretan como la "vigilancia" de "una pareja de agentes", actuando finalmente con "cierto nerviosismo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN