El atún y su importancia para la economía, la gastronomía, la cultura y el turismo abrirá el programa diseñado para promocionar los atractivos de la provincia de Cádiz durante la trigésimo tercera edición de Fitur, que se celebrará en el Palacio Ferial de Madrid (Ifema) del 30 de enero al 3 de febrero. Los tres primeros días estarán dedicados exclusivamente a profesionales y el fin de semana al público.
El Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz-Estrecho ha organizado junto al Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Cádiz el ronqueo de un atún de 200 kilos en el stand de la provincia el miércoles día 30 lo que, "sin duda, atraerá a numeroso público, profesionales y autoridades", según ha asegurado en rueda de prensa la diputada de Turismo, Inmaculada Olivero, durante la presentación.
Olivero ha expresado su satisfacción por presentar Cádiz como una "provincia única, potente, diversa y por tanto como destino turístico para todo el año". Asimismo, ha destacado la colaboración de empresas y asociaciones con la Diputación a la hora de acudir a Fitur, indicando que "éste es el camino que hay que seguir".
El expositor de la provincia será un espacio de 360 metros cuadrados y estará ubicado en el pabellón 5 junto al resto de la oferta andaluza. En el diseño priman las imágenes de gran formato. El stand está al servicio del público, de los empresarios y de las instituciones, con salas habilitadas para que puedan celebrar reuniones de trabajo o realizar presentaciones. La mayoría se concentrarán el jueves 31 aprovechando la convocatoria del Día de la Provincia.
El miércoles 30 --día de la inauguración-- estará prácticamente dedicado al atún como recurso turístico. En primer lugar, el Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz-Estrecho presentará la Ruta Milenaria del Atún y en ese contexto realizarán el ronqueo. Es la primera vez que una feria turística sirve de escenario para la preparación y despiece de este producto estrella. Ha sido la Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes la que el año pasado presentó la idea, siendo el Patronato de Turismo el encargado de hacerla realidad.
A continuación habrá un show cooking (demostración culinaria), con preparación en directo de una degustación gracias a la colaboración del restaurante El Campero y del Consejo Regulador del Vino de Jerez que aportará los vinos. La Asociación de Comerciantes de Zahara ha invitado a varios famosos --asiduos de la localidad-- para aprovechar su proyección mediática. La iniciativa se podrá realizar gracias apoyo de la empresa Petaca Chico y de la almadraba de Barbate.
A continuación, la Asociación de Zahara presentará las Jornadas del Atún que se celebrarán en mayo y también hará lo propio el Ayuntamiento de Conil con otra degustación de productos en conserva vinculados al atún rojo y la presentación de XVII Ruta del atún y las III jornadas gastronómicas de la Huerta.
Y desde el punto de vista cultural, también el miércoles, San Roque dará a conocer varios proyectos: el Museo Juan Luis Galiardo, un paquete de excursiones por la localidad y la XXXV Semana Internacional del Cortometraje.
El jueves 31 de enero se celebrará el Día de la Provincia de Cádiz en Fitur. También realizarán sus presentaciones los Ayuntamientos de Vejer, Sanlúcar, Tarifa, San Fernando, El Puerto de Santa María, Jerez y Cádiz. En cuanto a empresas y asociaciones el Grupo HACE presentará su nueva web y directorio.
El periódico La Voz, por su parte, entregará un año más sus premios a la iniciativa turística; y José Sánchez Pérez presentará su libro "Sabor de Conil. Cocina con Corazón".
El viernes será el turno de la presentación de una de las efemérides de este año, el 150 aniversario del inicio de la construcción del Faro de Chipiona, el más alto de España. La presentación de este acto corresponderá al Ayuntamiento de Chipiona.
El de Puerto Real presentará la guía gastronómica "Puerto Real, restaurante de la bahía". La Entidad Local Autónoma de Zahara de los Atunes presentará también las Jornadas del Retinto.
El Patronato tiene previstas reuniones con los consejeros de varias oficinas españolas de turismo en el extranjero como los de Francfort, Copenhague, Berlín, Bruselas, Moscú, Helsinki, Varsovia, Oslo, Dublín, Viena o Munich para conocer como evolucionan estos mercados y utilizar esta información para promocionar mejor la provincia de Cádiz.
Entre los encuentros con touroperadores y agencias, destacan las reuniones fijadas con TUI, Thomas Cook, la Asociación de Touroperadores Europeos y Viajes Derramar Tour, entre otros.