Casi 15.000 personas intentaron pasar la frontera sur o lo hicieron en el último año, según los datos aportados hoy por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), que ha señalado que se trata de un número que casi duplica al flujo migratorio de 2011.
Las muertes y las personas desaparecidas ocupan un lugar importante en el informe aportado por esta organización, que ha detectado un incremento respecto al año anterior, con 225 muertes o personas desaparecidas en 2012, la mayoría de ellas (92) en Marruecos y en Andalucía (64).
El portavoz de la APDHA en Cádiz, Rafael Lara, ha presentado hoy un avance del balance migratorio en la frontera sur en 2012 en el que se recoge que el número de personas que lograron pasar a la península, más los que intentaron saltar la valla en Melilla y los detenidos por Marruecos y por Argelia ascendieron a 14.944 personas, frente a las 8.867 de 2011.
Rafael Lara ha explicado que este repunte se debe sobre todo al endurecimiento de los conflictos en el África subsahariana, "ya no vienen solo buscando una oportunidad de futuro, ahora vienen huyendo de los conflictos bélicos".
Ha señalado que la situación que viven países como Libia "ha provocado un desplazamiento masivo", una situación que se endurecerá con el nuevo conflicto de Mali.
Según el balance, el número de inmigrantes que lograron pasar a España por la frontera sur es similar al de 2011 con 6.992 personas, pero ha matizado que el cambio se ha producido en el destino siendo Andalucía con 3.318 personas y Melilla con 2.105 los lugares con más tránsitos.
Lara ha incidido en el cambio de papeles que se ha producido entre Ceuta y Melilla, donde las cifras se han invertido: mientras que en Ceuta el número ha descendido de 1.258 en 2011 a 750 en 2012, en Melilla casi se ha duplicado al pasar de 1.039 en 2011 a 2.105 este pasado año.
Esto se debe, según Lara, a la cercanía de Melilla con Argelia, lugar al que "Marruecos expulsa a los inmigrantes que intercepta, muchas veces violando sus derechos humanos".
El presidente de la APDHA ha explicado que en base a los datos recopilados, durante el año pasado hubo entre 3.000 y 4.000 intentos de salto de la valla, de los cuales 500 pudieron pasar a Melilla.
En cuanto a Andalucía, la cifra de personas detenidas se ha triplicado en Cádiz con 1.310, aunque Granada sigue siendo el destino más escogido para llegar, con 1.736 inmigrantes.
El balance hace mención al sistema de entrada, siendo las pateras y la lanchas neumáticas el medio mayoritario, con el 69,31 % de los casos, seguido en un 15,32 % por las balsas hinchables (en total se detectaron 344 embarcaciones el año pasado) y un 11,83 % a nado.
Rafael Lara ha adelantado que pedirán al Gobierno central una moratoria del acuerdo firmado con Mali en 2008 contra la delincuencia internacional con un apartado específico sobre la deportación y la interceptación de inmigrantes.
Desde asociaciones como la APDHA solicitarán una moratoria para la "expulsión y deportación" de malienses porque "aplicar el convenio sería desastroso para ellos".