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Cádiz

Ruiz: “Las reclamaciones de los consumidores han aumentado en un 30% en 2012”

El presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz, Miguel Ángel Ruiz, afirma que "llevo 12 años en la UCE Cádiz y nunca he visto a gente llorar en mi despacho como ahora”.

  • Miguel Ángel Ruiz, presidente de la UCE Cádiz. -

“2012, ha sido un año difícilmente superable en el peor de sus sentidos ya que cuesta creer que los derechos y los legítimos intereses de los consumidores y usuarios pueden verse más vulnerados de lo que se han visto este año” señalaba el presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz, Miguel Ángel Ruiz, quien ofreció este viernes en rueda de prensa un análisis de lo que ha significado el año que está a punto de finalizar en materia de consumo.

“En los 28 años de historia de la Unión de Consumidores no ha habido un balance más negativo que el que presentamos ese año” apuntó el presidente en Cádiz. En este sentido, señaló que “ha sido también un año de recortes de sanidad, de servicios sociales, en educación, etc...que está poniendo en jaque nuestro estado de bienestar” añadiendo que también 2012 “ha sido un año de aumento de reclamaciones, de aumento de fraudes, en torno al 30 % ha aumentado este año en cuanto a reclamaciones y consultas”.

Participaciones preferentes
El listado de críticas detalladas por Ruiz,  comenzó con “la estafa” de las participaciones preferentes, “unos productos financieros que lesionado los intereses económicos de decenas de miles de afectados, tanto más cuando se trata de personas sin conocimientos financieros o bursátiles que han depositado su confianza en una entidad bancaria que, para obtener unos resultados determinados, han ocultado información fundamental a sus clientes engañándolos con un producto: las participaciones preferentes”. En este sentido, la Unión de Consumidores de Cádiz ha criticado que, “pese a que ya existe alguna sentencia no definitiva favorable a los usuarios, el Gobierno andaluz aún no haya hecho públicas las sanciones a las entidades financieras que han cometido esta estafa”.

Siguiendo con el ámbito financiero, Miguel A. Ruiz, señaló  “los continuos abusos que se vienen sucediendo en el comportamiento de este sector y el imparable aumento de las comisiones que cobran a consumidores y usuarios”. Ruiz ha denunciado el “malestar de la ciudadanía” por “este imparable incremento de las comisiones bancarias en un  escenario donde además, los intercambios financieros entre los ciudadanos y empresas de un espacio económico común e integrado, como la Unión Europea, debería haberse traducido en un abaratamiento de los mismos. Pero la realidad no es esa y aunque se tome en consideración la libertad de la banca en la fijación del coste de sus productos, el presidente de los consumidores ha invitado al conjunto de usuarios a leer con atención las comunicaciones recibidas de sus entidades financieras, reaccionar y reclamar ante dichas entidades si algo sorprende o alarma y, estando en un mercado libre, perder el miedo a cambiar de banco si consideran excesivas las comisiones que les aplican”.

De las entidades reguladoras estatales y comunitarias la Unión de Consumidores sigue echando en falta una “decidida apuesta” por “poner orden en este sector”, así como una “decidida apuesta” por “la construcción de un mercado financiero europeo único que abarate los excesivos costes que paga la ciudadanía en sus operaciones de pago”.

Desahucios
Otro de los temas que se ha puesto sobre la mesa es el de los desahucios, que para Unión de Consumidores resulta “lamentable” que “ni el legislador español haya observado esta cuestión, como tampoco lo hayan hecho ni los notarios ni registradores que cobran por controlar que no existan cláusulas abusivas en los documentos que autorizan, ni el poder judicial  que ha necesitado tener en la calle a miles de ciudadanos para reaccionar y posicionarse en contra de esta legislación”. Un dato muy significativo, Andalucía es la segunda comunidad con un mayor número de desahucios a nivel nacional, aunque las denuncias “han descendido en el último trimestre del año” puntualizó Ruiz.

“Aunque todavía no tenemos todos los datos aquí en Cádiz, sí puedo decir que ha sido un año dramático desde el punto de vista de atención en nuestras oficinas de personas con problemas de desahucio. Llevo doce años trabajando en la Unión de Consumidores y pocas veces he visto llorar a gente en mi despacho...este año he visto situaciones dramáticas y además prácticamente sin solución” añadiendo que “se trata de una cruda realidad que la estamos viviendo en nuestras oficinas”.

Por todo ello, UCE Cádiz ha vuelto a pedir la “paralización inmediata” de todos los procedimientos de desahucios que hay en todos los juzgados de España, a la espera del pronunciamiento definitivo del Tribunal Europeo, así mismo, un pronunciamiento urgente del Ministerio de Justicia sobre la posible cláusula abusiva.

Subida de luz
La Unión de Consumidores también ha criticado las subidas de los suministros básicos entre los que cobra especial relevancia la factura de la luz, “un recurso que no hace sino aumentar su precio desde que se inició su proceso de liberalización”.  En opinión de la Unión de Consumidores, el gobierno sigue “haciéndole el juego a las eléctricas que son conscientes de que la electricidad es un suministro básico y los usuarios necesitan hacer uso de ella”. En este sentido, apunta Ruiz que “el ministerio de Industria actual, tal y como han hecho los anteriores durante años, se está posicionando de manera clara y manifiesta del lado de los intereses empresariales, olvidando el interés general de la ciudadanía que es la que siempre termina pagando para que sólo unos pocos ganen” recalcó.

“Igual podemos decir de los precios de los carburantes, que complican de una manera importante el día a día de los consumidores que se ven obligados a desplazarse a la vez que encarece igualmente el precio del transporte en general hasta límites hasta ahora nunca conocidos” apuntó el presidente de la UCE Cádiz.

Señalar que ha habido en este año 2012 tres tipo de consultas que han destacado por encima de las demás. Por un lado, el sector de telecomunicaciones  “el más reclamado, con mayor número de reclamaciones por diferentes motivos”. Los otros dos sectores donde han visto más aumento de reclamaciones han sido en el tema financiero y la factura eléctrica, la cual ha subido en un 70% en los últimos cuatro años y “de espaldas a nuestros intereses”.

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