El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

La vuelta al cole con la subida del IVA da la puntilla a las familias gaditanas

Este lunes comenzará el curso académico cerca de 300.000 alumnos en la provincia de todos los niveles de enseñanza marcado por la subida del IVA del 4% al 21%

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai
  • La vuelta al cole este año será más dura que nunca

Este lunes comenzará el curso académico cerca de 300.000 alumnos en la provincia de todos los niveles de enseñanza, con excepción del universitario, y así, a partir de la semana que comienza, abrirán sus puertas 827 centros educativos. Una vuelta al ‘cole’ marcada por la subida del IVA, ya que parte del material escolar pasará de tributar del 4% al 21%.

Una medida del Gobierno de Mariano Rajoy que desde FACUA no comparte en absoluto, tal y como señala el presidente de esta  organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, que dedica sus esfuerzos a la defensa de los consumidores, David Cifredo.

En este sentido, afirma que con esta subida “no se consigue lo que supuestamente persigue” ya que a su juicio no “conseguirá la reactivación de la economía sino todo lo contrario” además recalca que se trata de una medida “insolidaria” para muchas familias, que debido a la situación económica van a tener que hacer “grandes esfuerzos” para poder, en este caso, adquirir el material necesario para el curso educativo de sus hijos.

Asimismo, Cifredo explica que “ahora hay mucha confusión al respecto”  y no solamente entre los usuarios sino también “entre los propios comerciantes” ya que la subida tributaria en lo que se refiere al material escolar difiere en algunos artículos.
Así pues, se mantiene el IVA superreducido a la adquisición de libros, partituras, mapas, álbumes y cuadernos de dibujo... el resto tributa desde el pasado 1 de septiembre al 21%, es decir pasa del impuesto superreducido al máximo.

Flampa

En la misma línea, el presidente de la Federación Local de Asociaciones de Padres y Madres en Cádiz (Flampa), José Guillén, asegura que esta subida es “un castigo excesivo” para muchas familias en Cádiz, ya que “lo que está haciendo el Gobierno central en un tema tan sensible y necesario como la educación es que haya diferenciación entre los niños, ya que muchos padres y madres no podrán adquirir parte del material escolar...pues tras los recortes y la subida en casi todos los productos...va a ser difícil que puedan adquirir todo el material escolar que le pidan los centros” “va a suponer o mejor dicho supone ya una carga más para las familias”.
“Estoy seguro que nos vamos a encontrar a muchas familias que no van a poder afrontar estos gastos sabiendo que la situación económica de muchas personas en Cádiz está muy mal desde que comenzó la crisis” recalca Guillén.

 Volver a la actividad escolar tras las vacaciones requiere un esfuerzo de readaptación para los alumnos que dejan atrás el descanso y la diversión y retoman las obligaciones, los horarios y la rutina cotidiana del día a día. Asimismo, para los padres y madres también requiere un gran esfuerzo, sobre todo económico para afrontar la vuelta al curso escolar. Y este año, la cuesta ya no será  la de ‘enero’ sino la del mes de septiembre.

Como en cada curso, padres y alumnos preparan sus ‘carteras’ respectivamente para comenzar el nuevo año académico, el cual en esta ocasión está marcado, en parte, con la subida del IVA, ya que desde el pasado 1 de septiembre el material escolar pasó de tener un IVA superreducido al máximo, es decir del 4% al 21%.

Como ejemplo, señalar que  ahora un cuaderno pasa de costar 1,55 euros a valer 1,80 euros, mientras que un bolígrafo pilot aumenta 8 céntimos su precio, y el bloc de cartulina 13 céntimos.
Los padres miran con lupa los precios para intentar ajustarse al presupuesto destinado para sus hijos en lo referente a material escolar y libros. “Todo está carísimo” afirmaba una mujer mientras visionaba varias carpetas de folios... “al final tendré que irme a los ‘chinos’” comentaba.

Y ésta es otra de las preocupaciones del pequeño comercio, que junto a las grandes superficies, afirman que se llevan “la mayor parte de los clientes” a la hora de comprar el material escolar y los libros, aunque en Andalucía, tal y como recoge su Estatuto, los libros de texto son gratuitos para todo el alumnado de la enseñanza obligatoria en centros sostenidos. La inversión de la Junta es de 85 millones.

Así pues, las familias afrontan la vuelta al 'cole' más dura de los últimos años, dada la situación económica que atraviesan muchos hogares por la crisis, agravada por la subida del IVA de ropa y calzado, y de parte del material que usan los escolares hasta el 21 % y por la reducción de ayudas públicas.

Lo advierte a Efe el portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) Enrique García, quien calcula que el comienzo del año escolar costará una media de 640 euros por niño: 510 en los colegios públicos y 917 en los privados concertados.

Habrá que sumarle una media aproximada de 14 euros anuales por la subida del IVA del 4 al 21 % de útiles no estrictamente de clase, pero que también emplean los alumnos, ya que el gasto medio por material escolar es de 124 euros.

Se trata de una reclasificación tributaria de objetos como cartulinas, libretas, compases, plastilina, pinturas y hasta plástico para forrar libros. Los libros de texto “escapan” a la subida del IVA, ya que mantienen el tipo reducido, como álbumes, partituras, mapas y cuadernos de dibujo.

Pero aun así, los precios de los libros suben este año una media del 2,39 %, con un coste medio en primaria, por ejemplo, de 215 euros por alumno.
No obstante, su importe varía entre colegios y establecimientos, así que OCU aconseja comparar para ahorrarse ‘un pellizco’.

Según la Asociación de Editores de Libros Escolares (ANELE), el precio está sujeto a dos regímenes: el de tipo “fijo o único”, que determina el editor para los textos de niveles no obligatorios (infantil, bachillerato y FP), y el “libre” y variable que decide el establecimiento para las enseñanzas obligatorias (primaria y ESO).

Pero un tercio de los escolares tendrá dificultades graves para poder adquirir los libros y el material suficientes, asegura la Confederación Española de Asociación de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA).

Por eso, OCU aboga por reutilizar los libros cuando sea posible, pues "se suelen cambiar con notable frecuencia”, a pesar de que su vigencia legal es de cuatro años, y anima a beneficiarse de los sistemas de préstamo que hay en determinadas comunidades.
La vuelta al ‘cole’ supone, además, el pago de ciertas cuotas en la enseñanza concertada, según OCU (desde 83 hasta 315 euros); de comedores escolares, también afectados por la subida del IVA (hasta 99 euros de gasto medio mensual); transporte (88 euros mensuales) o uniformes (una media de 216 euros).

Además, este año, como señala OCU, “muchas ayudas” autonómicas o municipales “desaparecen” o bajan, como las de comedor o libros. ANELE indica que las administraciones públicas, salvo excepciones, reducirán en un 75 % las aportaciones para libros.
Y algunas autonomías -como Madrid, Cataluña o Comunidad Valenciana- permitirán llevar la fiambrera al colegio para ahorrar. Por todo ello, OCU recomienda educar a los hijos “en un consumo responsable”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN