Pajín, apeló este martes al diálogo y al consenso para articular las reformas necesarias ?con el objetivo irrenunciable? de fortalecer el SNS.
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, apeló este martes al diálogo y al consenso para articular las reformas necesarias “con el objetivo irrenunciable” de fortalecer el Sistema Nacional de Salud y garantizar “desde lo público” los derechos de los ciudadanos.
La ministra hizo este llamamiento durante el acto de celebración del 25 aniversario de la Ley General de Sanidad, celebrado en el Congreso de los Diputados y que ha servido para reivindicar la figura del exministro Ernest Lluch, bajo cuyo mandato se aprobó esta norma, que universalizó la sanidad en España.
Pajín señaló que “estos 25 años han demostrado que hemos sido capaces de articular un sistema de protección social de los mejores del mundo” y agregó que hoy nadie cuestiona la alta calidad que la Ley General de Sanidad ha desarrollado.En presencia de consejeros y consejeras de sanidad autonómicos, la ministra se mostró convencida de que el Consejo Interterritorial de Salud, en el que están representadas las comunidades autónomas y el Gobierno central, “será un instrumento de liderazgo, diálogo y consenso, a la altura de los desafíos que tenemos”.
Leire Pajín agradeció la labor de las comunidades autónomas, ya que “con su compromiso han desarrollado de manera relevante el Sistema Nacional de Salud”. “Hoy hay más equidad, más sanidad y más cohesión gracias a las comunidades autónomas”, subrayó.
Tras destacar que la Ley General de Sanidad “marcó un hito”, ya que dio cobertura a 7 millones de españoles que carecían de ella, la ministra pidió no caer en la autocomplacencia. En este sentido, abogó por desarrollar medidas de ahorro y por idear instrumentos que permitan incrementar los recursos económicos de la sanidad pública.
“El Sistema Nacional de Salud se ha convertido en estos veinticinco años en un patrimonio de la sociedad española que hemos de preservar para las generaciones futuras”, subrayó Pajín, quien insistió en que “sólo con el compromiso conjunto de fortalecer su sostenibilidad podremos ser optimistas en el futuro”.
Durante su intervención, la titular de Sanidad quiso dejar patente su recuerdo a Ernest Lluch, asesinado por ETA en el año 2000, y señaló que su vida fue “sesgada por la intransigencia y el fanatismo terrorista, que hoy está más acorralado y debilitado que nunca”. A este respecto, la ministra de Sanidad instó a la unidad de todos los demócratas frente al terrorismo, “si ningún tipo de fisuras ni peros”. Un mensaje y un recuerdo aLluch al que también se sumó el presidente del Congreso, José Bono, para pedir justicia.