El diputado de Desarrollo Social de la Diputación de Cádiz, Ignacio Trujillo, ha participado este jueves en la presentación de la segunda Feria del Aprendizaje Expoinnova, una celebración donde se muestra "la fortaleza de la escuela pública", además de la calidad educativa, la innovación, el método científico y la sinergia de la comunidad educativa.
En una nota, la Diputación ha señalado que esta feria se celebrará en la ciudad de Cádiz los días 7 y 8 de mayo, y está organizada por el Centro Andaluz de Innovación Socioeducativa (Caise) con el patrocinio de la Diputación y la colaboración de otras instituciones y entidades como el Ayuntamiento de Cádiz, la UCA, la Liga Gaditana de la Educación y la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz.
Asimismo, participan en el proyecto la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Cádiz, el Centro de Educación del Profesorado (CEP) de Cádiz y la Flampa Gades.
Como ha contado Ignacio Trujillo, para la Diputación "es siempre un motivo de satisfacción colaborar, en la medida de sus posibilidades, con iniciativas novedosas y que, además, inciden en el ámbito educativo, exponiendo nuevas experiencias pedagógicas llevadas a cabo en diferentes centros escolares".
En ese sentido ha valorado que esta Feria "estimula la participación de forma muy variada y adaptable a cualquier contexto, fomenta la cooperación y facilita el tránsito y la convivencia entre los diferentes niveles educativos". También acerca la educación y la cultura a la ciudadanía, haciéndola partícipe de la misma.
Expoinnova es una muestra de actividades y experiencias pedagógicas y culturales realizadas en los centros educativos públicos de Cádiz, así como en algunas entidades y empresas, que serán expuestas conjuntamente en el Baluarte de la Candelaria para su difusión y disfrute tanto del alumnado de los centros públicos como de la ciudadanía en general.
Los organizadores han presentado la feria como un espacio "para encontrarse y disfrutar de actividades culturales" de ámbitos tan diversos como la música, el teatro, la pintura, la ciencia, la tecnología, el medio ambiente, la historia, la poesía o los relatos.
El objetivo es que la cita sirva como exhibición de las experiencias innovadoras que se trabajan en el aula, en la que se pretende que el alumnado sea el protagonista y se convierta en divulgador de su propio aprendizaje, con el apoyo de su profesorado y de voluntariado de la Universidad de Cádiz. Son experiencias presentadas y dirigidas a las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos.
Expoinnova contará con dos días de visitas para escolares, y este año como novedad se pretende abrir el evento a toda la ciudadanía, por lo que todas las actividades, talleres y actuaciones estarán abiertas al público general el día 8 en horario de tarde. Esta segunda edición de Expoinnova contará con más de 50 actividades que se realizarán durante las tres sesiones de la Feria.
Zoraida Calvo, en representación del Centro Andaluz de Innovación Socioeducativa (Caise), que organiza la feria, ha aportado algunos detalles de la misma, indicando que ya está confirmada la asistencia a Expoinnova de más de 1.200 escolares, a los que habrá que sumar el profesorado y el público general. En total, serán 27 los centros educativos participantes como ponentes y hasta 30 los visitantes.
Además, han intervenido en la presentación de Expoinnova, Magdalena Torres, de la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz; Laura del Río, profesora de la Universidad de Cádiz, y Carlos Gentil, en nombre de la Liga Gaditana de la Educación. Todos ellos han coincidido en "el magnífico escaparate" que es esta feria para "mostrar la fortaleza de la escuela pública", añadiendo que el alumnado será el verdadero protagonista de este proyecto, al ser ponente de sus propios proyectos curriculares, que serán, en total 57. Además, habrá talleres, actividades lúdicas o sorteos, todo con un carácter multidisciplinar y participativo.
A esta segunda edición de Expoinnova se han incorporado como colaboradoras hasta una veintena de empresas.