El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz reclamará a la Junta que financie el terciario en la depuradora

El Pleno la ha tomado instancias del PSOE en el debate de una moción del PP para dotarla de un sistema portátil mientras se ultima el proyecto definitivo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Estación depuradora de aguas de Cádiz y San Fernando -

El Ayuntamiento de Cádiz instará a la Junta de Andalucía a financiar económicamente la adaptación técnica permanente a la EDAR que comparte la capital con San Fernando al uso terciario para promover el uso de agua regeneradas para ambos municipios para las labores de riego y baldeo tras prosperar la enmienda de adición del PSOE a la moción presentada por el PP en este sentido.

El coordinador del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Cossi, planteó primeramente en la iniciativa de los populares instar a la Empresa Depuradora de Aguas Residuales S. A. (Edacafesa) a iniciar los trámites necesarios para alquilar un terciario portátil, que permitirá disponer de 300 metros cúbicos diarios, por medio de un procedimiento de urgencia, mientras que la sociedad ultima el proyecto para que el sistema sea permanente con la Junta de Andalucía.

El portavoz municipal del PSOE, Óscar Torres, expresó el acuerdo de su grupo con esta medida, adoptada junto al Ayuntamiento de San Fernando y con un coste de 250.000 euros que permitirá contar con los recursos hídricos extras en verano, pero consideró que, de manera paralela, es preciso implicar al Gobierno de Juanma Moreno en la adaptación de la depuradora de manera definitiva, como ha hecho, con el cuarto decreto de sequía, en Jerez, Málaga y otros puntos de la geografía andaluza.

Cossi no tuvo inconveniente en aceptar la enmienda socialista, recordando, no obstante, que la consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, conoce el proyecto, valorado en torno a los diez millones, y sometido actualmente a mejora.

Asimismo, remarcó que Edacafesa no ha tenido actividad en los últimos años e incluso estuvo al borde de la disolución, pero finalmente cuenta con nuevo CIF tras ponerse en marcha un plan de viabilidad con el visto bueno del Ministerio de Hacienda.

Antes de todo ello, la concejala de Adelante Izquierda Gaditana Lorena Garrón acusó a Cossi de dar “un giro mortal” para evitar reclamar a la Junta de Andalucía que se involucre y cuestionó que haya sí lo haya hecho para invertir en depuradoras que permitirán el riego en campos de golf.

El delegado municipal afeó a Garrón que durante los años de Gobierno de José María González, Kichi, solo se hubiera planteado el proyecto sobre el papel pero no se hubieran dado los pasos necesarios para ejecutarlo en colaboración con el Ayuntamiento de San Fernando la Administración autonómica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN