El tiempo en: Alcalá la Real
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El PSOE rechaza en el Pleno de la Diputación el tarifazo en el precio del agua

Valora el Plan estratégico presentado por el Gobierno provincial que califica de oportunidad perdida para la provincia

Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La portavoz del PSOE en Diputación, Ana Carrera. -

Los diputados provinciales del Grupo Socialista han expresado hoy su rechazo en el Pleno de la Diputación al tarifazo que el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana pretende llevar a cabo con una subida del 110 por ciento en el precio del aguaestableciendo un coste extra que,o tendrán que asumir los ayuntamientos, o bien será repercutido en el bolsillo de los gaditanos. La moción del Grupo Socialista, que ha sido aprobada a pesar del voto en contra del PP, pideal Consorcio laparalización de la aplicación de esa medida por ser“una subida descomunal para buscar una alternativa progresiva, proporcional y que permita el suficiente tiempo de adaptación a los ayuntamientos para adaptar sus ordenanzas municipales”.

Teniendo en cuenta los compromisos de actuaciones hidráulicas pendientes, la moción también incluye una reclamación a la Junta de Andalucía para impulsar una mesa de diálogo entre el Consorcio y la Junta de Andalucía donde, desde el consenso y reconociendo el enorme esfuerzo hecho por los municipios que componen el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, se establezca el marco de relaciones presentes y futuras entre ambos, y abordar en ese contexto, la salida o no de la Junta de Andalucía del ente consorcial. Mientras la Junta decide si articula su salida o no del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, el PSOE quiere que se reanuden los compromisos contraídos para la mejora y modernización de las instalaciones que dan servicio a 20 municipios de la provincia de Cádiz.

Tal y como ha explicado el diputado Javier Ruiz Arana en su intervención, la fuga de aguas en la red y la necesidad de acometer obras es uno de los argumentos esgrimidos por el presidente del Consorcio,“pero eso es en gran parte responsabilidad de la Junta de Andalucía que ha dejado de ejecutar actuaciones por un valor superior a 100 millones de euros”. De esta manera, el también regidor de Rota ha lamentado que “habiendo cumplido su parte, quieran convertir a los ayuntamientos en recaudadores de la Junta”. Ruiz Arana ha insistido en que “no es descabellada una actualización de las tarifas” aclarando que“el PSOE no se niega si hace falta, pero rechazamos que se haga sin tiempo, ni consenso, ni debate con los ayuntamientos”.

Ruiz Arana ha apuntado a la incongruencia del PP minimizando ahora la subida de 0,17 a 0,31ya que “cuando gobierna requiere subidas y cuando está en la oposición las niega” y en este punto, ha recordado las declaraciones que en 2016 realizaba el ahora parlamentario andaluz, Antonio Saldaña, cuando entonces se proponía una subida de solo dos céntimos. Para un municipio como Rota, como ha detallado el diputado, esa subida que minimizan representa un desfase de medio millón de euros que perjudica claramente al presupuesto municipal.

Ana Carrera,por su parte, ha defendido la moción relativa a los Centros de Formación Permanente para la que solicitó que, habiéndose producido un acuerdo ya entre los sindicatos y el Gobierno andaluz, la Diputación se adhiriese al contenido de ese texto donde se garantiza la permanencia de la red de centros, las plantillas actuales,la continuidad de planes formales y de aquellos no dirigidos a la obtención de títulos, así como que el personal de Secundaria se sume alde Primaria que está al frente de esos centros “al ser los maestros una figura polivalente muy necesaria”.

La diputada ha abundado en la labor social que se realiza en estos centros en cuestiones como las competencias digitales y los idiomas, o actividades de empoderamiento para las mujeres, especialmente, en el caso de las zonas rurales donde, según ha remarcado, el 90 por ciento de los alumnos no buscan titulación sino un camino para seguir formándose y mejorando en su desarrollo personal. “No es el PSOE el que ha convocado las concentraciones, pero sí le pone voz a los mayores que se desplazaron a la Plaza Mina y se manifestaron la semana pasada como en otros muchos municipios para defender la permanencia de estos centros”, ha enfatizado en respuesta a críticas del diputado del PP que amagó con el voto en contra, aunque al final los diputados populares, admitida la enmienda, votaron a favor y salió adelante por unanimidad.

La portavoz del PSOE ha mostrado asimismo su solidaridad con el colectivo de trabajadoras de residencias de mayores que hoy se han manifestado en el salón plenario, compartiendo plenamente sus reivindicaciones para acabar con la precariedad laboral, considerando necesario que se amplíen a tiempo completo sus contratos y recordando que “fueron quienes lo dieron todo en la pandemia y merecen que se les reconozca la importante función que realizan”. “No han tenido respuesta y por eso están aquí”, ha destacado Carrera en el turno de ruegos, que “lejos de la confrontación ha planteado la posibilidad de convocar una comisión extraordinaria de función pública para tratar de llegar a un acuerdo, donde el equipo de Gobierno contará con el respaldo del PSOE.

En el turno de preguntas, la dirigente socialista ha requerido a la presidenta para que “pongan ya fecha a la puesta en marcha de planes de empleo y planes de cooperación local en los municipios”, así como también ha recordado que en respuesta al Grupo Socialista se estableció el mes de marzo para la convocatoria del Consejo de Alcaldías y “solo faltan diez días para que acabe el mes”, dando comienzo este viernes de Dolores la Semana Santa “aunque si hace falta, nuestros alcaldes irían siendo incluso Jueves Santo.

Respecto a la aprobación del Plan Estratégico para el desarrollo productivo de la provincia presentado esta semana por el Gobierno provincial, el diputado provincial Fernando López Gil ha lamentado “la oportunidad perdida para la provincia que significa un documento que no ha sido consensuado con los sectores productivos que tiran del carro de la economía de Cádiz”. Leídas las 133 páginas, López Gil “pierde toda esperanza de un plan que se desinfla, pues en la página 6 la propia presidenta señala quees una aportación modesta, que tiene que ser corregido, ampliado y mejorado”. “Suspenden en su propio plan”, ha recalcado porque“hace falta mejorarlo y hacerlo de una manera colectiva, porque requiere una gran alianza yno han contado con participación social, con el Consejo Económico y Social, con los sindicatos…”

El diputado del PSOE ha explicado que “lo importante es tener un proyecto de provincia, y hay 23 sectores productivosque la UE califica como estratégicos en nuestra provincia y de 17 no hay ni una sola línea”.“Más allá de un plan de frases bonitas copiadas de otros planes con propuestas que pueden valer para Gijón, Málaga o Vigopero no para Cádiz, le pedimos que se sienten con todos los sectores, con la aeronáutica, con la piel de Ubrique, la flor cortada, el corcho, el aceite o la sal, con todos y cada uno de ellos para ponerlo en marcha con medidas concretas, para que los 120 millones de euros no terminen en inversiones en campos deportivos de municipios de la provincia”, ha señalado. 

Javier Pizarro ha insistido hoy en rechazar modificaciones presupuestarias que plantean desde el Gobierno provincial mientras estas no sean para reeditar los planes de cooperación, de empleo y de inversiones para los ayuntamientos que se venían realizando. De esta manera, las partidas que el PSOE quiere que se aumenten son las destinadas a estos planes que tanto están echando de menos en los ayuntamientos. “Si traen esos planes, se los votaremos a favor”, ha apostillado. En cuanto al PFEA, ha preguntado al diputado Bello, responsable del área, cuándo van a comenzar esas obras tan necesarias para dar trabajo en los municipios pequeños de la provincia, sin obtener respuesta. Y también ha preguntado por qué no se convoca la Mesa provincial de la Caza, única en Andalucía, donde se tienen que abordar cuestiones que afectan a un sector muy importante de la provincia. 

La última de las mociones presentadas por el Grupo Socialista, que ha sido rechazada, se refería a lo sucedido con el centro de emergencia social de El Puerto de Santa María. El diputado provincial, Ángel González, defendió la propuesta para llegar a un acuerdo con la Diputación Provincial de Cádiz y dotar económicamente el Centro de Emergencia Social con el fin de que pueda continuar funcionando con todas las garantías para sus usuarios. La idea trasladada por el también portavoz municipal en El Puerto es que se haga a través de unaconsignación presupuestaria suficiente para que las plazas ocupadas por personas de fuera del municipio portuense no supongan un sobrecoste al municipio. Entiende el diputado provincial que lo más efectivo sería por tanto que, ya que en realidad es un servicio que acoge a personas de toda la provincia, se le dé una solución definitiva a traves de un convenio con la institución provincial.

La moción no ha sido aprobada lamentando González que el PP no admita “la falta de gestión evidente en este tema”. Su idea con la propuesta era“tender la mano para buscar soluciones y aportar” pero el diputado Bello lo ha llevado al terreno de la confrontación política, rechazando que “la Diputación ponga su granito de arena para que no cierren las instalaciones que dan servicio a muchas personas, que son a las únicas a las que hace daño con esa postura”- le afeó. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN