El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El buque escuela de la Armada Peruana recala en Cádiz en su primera circunnavegación

El BAP Unión de la Armada Peruana, que estará en Cádiz hasta el domingo, emula la hazaña alcanzada en 1856 con la Fragata Amazonas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Cargando el reproductor....

El buque escuela más grande de Latinoamérica, el BAP Unión perteneciente a la Armada Peruana, atracó a primera hora de este miércoles en Cádiz, siendo este el segundo puerto de España en el que recala tras hacerlo previamente en el de Málaga.

El navío, que permanecerá en aguas gaditanas hasta este domingo, vive su crucero de instrucción más especial, coincidiendo la conmemoración del bicentenario de la Batalla de Ayacucho, que significó la consolidación de la independencia de Perú, con la primera vuelta al mundo que realiza este gran buque, pretendiendo emular la hazaña lograda por la Armada Peruana en 1856 con la Fragata Amazonas.

Las 250 personas que conforman la tripulación llevan más de ocho meses a bordo de esta “embajada itinerante, orgullo de todos los peruanos”, como lo ha descrito el embajador de Perú en España, Walter Gutiérrez, quien ha realizado una visita institucional este miércoles al Ayuntamiento de Cádiz, donde ha sido recibido por el alcalde de la ciudad, Bruno García.

De las 33.500 millas y los 21 puertos previstos para concluir esta circunnavegación que comenzó en junio de 2023 desde el puerto de Callao, el Unión y su tripulación ya han visitado 16 puertos y han sobrepasado las 20.000 millas. “Llevamos 229 días sin parar, estamos muy orgullosos porque está siendo una experiencia fantástica”, ha subrayado el capitán del buque, José Arce.

El velero, que cuenta con 115 metros de eslora, alberga en su interior La Casa del Perú, una sala en la que exponen los atractivos turísticos del país así como una buena muestra de sus productos típicos y que para el embajador sirve de “testimonio de nuestra cultura e historia”.

No es la primera vez que este buque escuela visita la capital gaditana, lo hizo también en 2017, justo un año después de ser construido por el SIMA (Servicios Industriales de la Marina Peruana). El Unión de la Marina de Guerra del Perú toma su nombre de la corbeta Unión que participó en la primera etapa de la Guerra del Pacífico, comandada por el almirante Miguel Grau, máximo héroe naval de Perú. Sin embargo, para Gutiérrez, también podría ser “la unión entre Perú y España en la construcción del mismo”.  “El buque está 100% realizado por manos peruanas, cuenta con ingeniería peruana y con diseño español. Le debemos mucho a la Armada Española porque siempre ha colaborado mucho con nosotros”, ha explicado el comandante general de operaciones, Javier Bravo, quien ha asegurado que ya tienen programadas las próximas travesías y no descartan regresar a Cádiz, “aquí nos tratan de forma excepcional”.

Esperan que los gaditanos visiten el navío durante estos días y superar las 12.000 alcanzadas en Málaga. El público podrá acceder al Unión este jueves, 1 de febrero, de 10.30 a 15.30 horas, mientras que el viernes y el sábado las visitas se habilitarán de 11.00 a 18.00 horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN