El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz ejecuta el 63% de la Edusi, el grueso en los últimos seis meses

El alcalde, Bruno García, recuerda que el porcentaje era de 23,9% cuando llegó al Gobierno local: “Hemos tenido que apretar al máximo por el retraso" desde 2017

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Bruno García, con José Manuel Cossi, en los Depósitos de Tabaco. -
  • Carril bici, antiguos Depósitos de Tabaco, instalaciones deportivas de Puntales-La Paz y mapa del ruido, se terminarán con fondos municipales

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha informado esta mañana de que el Ayuntamiento ha conseguido ejecutar 11,8 millones de los 18,7 millones (15, de la UE y, el resto, de las arcas municipales) pertenecientes a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) de la Unión Europea (UE), el 63,02% del total.

En rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local, el primer edil ha valorado el dato como “bueno”, dado que cuando tomó posesión, tras ocho años con José María González, Kichi, como primer edil, el porcentaje de ejecución solo se encontraba en el 23,9%.

El alcalde ha indicado en este punto que “el problema principal” con que se ha encontrado “ha sido el retraso en el inicio de esta convocatoria”, hasta el punto, ha subrayado, que el grueso de los proyectos se ha sacado adelante en los últimos seis meses, con el PP al mando del Gobierno local. “Tenemos que agradecer el trabajo de los técnicos municipales por el trabajo tan importante” realizado, “hemos apretado al máximo”, ha añadido.

No en vano, de la lista de iniciativas que el propio Bruno García daba por perdidas, de acuerdo al informe del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) de principios de julio pasado, se ha visto reducida de nueve a cinco, concretamente las denominadas ‘Herramientas de capacitación de administración electrónica’ (54.033,38 euros), ‘Servicio de Publicación del Archivo Histórico’ (34.705,92 euros), ‘Impulso a actuaciones Smart City (1.405.000 euros), ‘Cerramiento de los antiguos Depósitos de Tabaco’ (308.918,88 euros), ‘Pasarela en el Paseo Marítimo Manuel Hesle’ (489.653,4 euros) y obra de reforma del CEIP Adolfo de Castro (105.961,56 euros).  

En cuanto a las que están en marcha, el primer edil ha insistido en que hay financiación municipal comprometida tras las recientes modificaciones presupuestarias aprobadas en Pleno. De manera que están garantizadas la rehabilitación de los antiguos Depósitos de Tabaco (que suma 850.000 euros más provenientes del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos -Pirep-, tras acuerdo con el Gobierno central), las obras de remodelación de los carrilles bici de las avenidas de la Sanidad Pública y la Bahía en Cádiz, mejoras en las instalaciones deportivas de Puntales-La Paz y la elaboración del mapa de ruido de la ciudad, que determina zonas saturas y tiene incidencia en la concesión de licencias.

En cualquier caso, Bruno García se ha comprometido a ofrecer todos los detalles el próximo día 16, cuando ha convocado a la oposición a una nueva mesa de seguimiento de la Edusi.

Finalmente, se ha comprometido a que, en el futuro, el Ayuntamiento agilizará la tramitación, gestión y ejecución de fondos europeos, en contraposición con el anterior equipo de Gobierno. El primer edil ha echado mano de su experiencia durante los gobiernos de Teófila Martínez para remarcar que las cosas se hicieron tan bien que incluso se recibieron recursos adicionales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN