El tiempo en: Alcalá la Real

Cádiz

Adelante se desmarca del consenso entre PP y PSOE en torno a Navalips en Cádiz

La coalición de izquierdas considera una “barbaridad” que se plantee “eliminar suelo industrial” y se apueste por vivienda de renta libre

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Terrenos de Zona Franca donde irán las 800 viviendas de Navalips. -
  • Los populares respaldan la propuesta de Zona Franca y recuerdan que el anterior alcalde, Kichi, la respaldó
  • Los socialistas recuerdan que el PP quería en este espacio una plaza de toros y se felicitan por la apuesta por la vivienda de Zona Franca

Tal y como estaba previsto, el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado en la sesión ordinaria celebrada hoy el Avance del Plan de Reforma Interior (PRI) del ARI-ZF-01 Zona Franca-Loreto. Pero Adelante Izquierda Gaditana se ha desmarcado del consenso alcanzado en torno al proyecto desde el inicio, en febrero de este año, con la firma del protocolo de actuación entre Zona Franca, Sepides (dependiente del Ministerio de Hacienda) y el Ayuntamiento, con José María González, Kichi, al frente.

La votación contó con el sí de PP y PSOE, pero la coalición de izquierdas se ha abstenido.

Demetrio Quirós, en nombre de Adelante Izquierda Gaditana, ha lamentado que la alternativa propuesta por el equipo redactor de Zona Franca del PRI destine más metros cuadrados a la vivienda libre, en detrimento de la protegida, y ha advertido de que “elimina suelo industrial”. “Es una barbaridad”, ha remachado.

El delegado de Urbanismo, José Manuel Cossi, sin embargo, ha defendido que la iniciativa es la adecuada porque, tal y como justifica el Consorcio en el documento que estará en exposición pública durante 30 días para recabar propuesta de la ciudadanía en general, propietarios de las naves y el resto de los actores implicados, reordena el polígono industrial como crecimiento natural del barrio de Loreto, favorece la conexión entre la Avenida Juan Carlos I y la Avenida de la Ilustración y crea vivienda conforme al modelo planteado por el equipo de Gobierno actual, manteniendo la compatibilidad con la presencia de actividades económicas.

Asimismo, ha recordado que la Junta de Andalucía elaborará, paralelamente, un documento ambiental estratégico para la tramitación de una evaluación estratégica simplificada, de acuerdo a la normativa.

Finalmente, ha agradecido el impulso del proyecto por parte de Zona Franca y ha recordado que la iniciativa fue respaldada por el anterior equipo de Gobierno, por lo que ha insistido en la necesidad de sumar apoyos en la ambiciosa operación urbanística.

Natalia Álvarez, por parte del PSOE, ha urgido a Cossi “a mover los papeles necesarios para hacer posible” la reordenación del espacio, y ha remarcado que el proyecto cuenta con más de 800 viviendas gracias a los socialistas. “El PP contempló en el PGOU una plaza de toros”, ha recordado.

El Avance del Plan de Reforma Interior (PRI) plantea cuatro alternativas y selecciona la 3, que incrementa el uso residencial respecto a lo contemplado en el PGOU hasta los 78.316 m2t, lo que representa un 80%, y proyecta 406 viviendas libres y otras 407 protegidas. El 20% restante de la superficie se reparte entre usos comerciales en planta baja de las parcelas residenciales y dos parcelas para servicios terciarios de manera exclusiva. Con volúmenes en L para eliminar cuerpos enfrentados entre parcelas que generen pasillos de comunicación entre el espacio libre central y la Ronda de Vigilancia, mantiene, además, como parcela de equipamiento las instalaciones de Correos.

El equipo redactor propone finalmente esta última alternativa porque, entre otras cuestiones da prioridad al tráfico no motorizado, transporte público y tráfico peatonal, con la posibilidad de contar con árboles de sombra; la creación de un parque central que conectaría la calle Magallanes con la Glorieta de la Zona Franca; y la generación de un barrio con actividad por la actividad comercial y la integración de Correos o el tanatorio.

Asimismo, destaca la reserva del 50% de las viviendas a algún tipo de protección, empeño del Gobierno local encabezado por José María González, Kichi, y el propio Consorcio, con bloques de altura que oscilan entre las cuatro y las doce plantas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN