El tiempo en: Alcalá la Real
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

CCOO demanda a Yolanda Díaz un plan específico empleo para Cádiz en 2024

La responsable del sindicato, Inmaculada Ortega, celebra la reducción del paro en 2023, pero advierte de las brechas con el resto de territorios y de género

Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Inmaculada Ortega, responsable de CCOO, atiende a 7TV. -

La secretaria provincial de CCOO, Inmaculada Ortega, ha valorado que 2023, en términos laborales, ha dejado noticias positivas en Cádiz, entre otras, la reducción al 21,38% de la tasa de paro con un incremento del número de ocupados hasta las 468.800 personas, el mejor dato de la última década, o el mantenimiento de la contratación indefinida por encima del 30%.

Pero, ha advertido, persisten varias brechas preocupantes: Cádiz duplica la tasa media española y triplica la de muchas provincias del norte de España y, atendiendo al género, la diferencia salarial entre hombres y mujeres ha crecido en 0,4 puntos hasta el 26,7%.

Por ello, ha aprovechado el tradicional desayuno navideño organizado por la organización sindical con los medios de comunicación para ponerle tarea a las administraciones públicas y los agentes económicos.

En primer lugar, ha recordado el compromiso de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para poner en marcha un plan de empleo específico para la provincia que active el desarrollo y la diversificación productiva. Este programa debe incluir, asimismo, inversiones en infraestructuras vinculadas a los fondos europeos para la creación de empleo, con el ferrocarril, el aeropuerto de Jerez y las empresas tractoras como objetivos.

Ortega también ha reclamado al Gobierno andaluz la implementación del Acuerdo Social y Económico firmado en marzo, pero ha considerado que es preciso ahora detallar la dotación por provincias y ejecutar las medidas contempladas.

Además, la dirigente sindical envía a Madrid y Sevilla una petición irrenunciable: urge destinar recursos para las políticas de formación profesional y cualificación laboral de cara a los nuevos yacimientos de empleo, el desarrollo tecnológico y la digitalización e innovación, así como para las ocupaciones con una mayor demanda.

Finalmente, ha reiterado a Diputación el impulso a la mesa de interlocución provincial que fomente el diálogo social, de manera que todos los actores actúen de forma conjunta para atraer inversiones claves en sectores estratégicos para el desarrollo y la generación de empleo.

En cuanto a los empresarios, Ortega considera que han de llevar a cabo inversiones productivas que generen empleo y fortalezcan la interlocución sectorial y territorial, apostando por la redistribución de beneficios para que los asalariados no pierdan poder adquisitivo.

Por último, Ortega ha expresado la preocupación sindical por los altos valores de siniestralidad laboral, que ha costado la vida a 14 trabajadores. En este sentido, ha renovado el compromiso de CCOO en denunciar a las empresas incumplidoras y ha demandado más medidas y medios de fiscalización tanto a la Inspección de Trabajo como a la Junta de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN