Emergencias 112 Andalucía ha gestionado en el primer semestre de 2023 un total de 47.423 incidencias en la provincia de Cádiz, una cifra ligeramente superior a la del mismo periodo del año anterior, cuando fueron 46.779 los avisos coordinados por el Teléfono Único de la Junta.
Según ha informado en una nota el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, esta tendencia refleja el conocimiento del número 112 entre la ciudadanía, la confianza que los andaluces depositan en el servicio y la consolidación de este número como referente en caso de urgencias y emergencias.
El volumen de avisos en el servicio aumenta en los periodos vacacionales, coincidiendo con los periodos festivos, de fiestas populares y operaciones especiales de tráfico. Así lo refleja el hecho de que junio haya sido el mes con más emergencias coordinadas, con 8.701, seguido de mayo con 8.278 y abril con 7.950. El mes con un menor número de incidencias ha sido marzo, cuando se han atendido 7.328 avisos.
Además, por franjas horarias, el tramo comprendido entre las 19,00 horas y las 20,00 horas ha sido el que ha concentrado el mayor número de avisos en la provincia de Cádiz.
El principal motivo por el que los gaditanos han llamado al 112 en estos seis primeros meses del año ha sido por cuestiones sanitarias (24.346), seguidas de las relacionadas con la seguridad ciudadana (8.635). Le siguen las incidencias de tráfico (3.351), los accidentes de circulación (2.433), la relativas a animales (2.306) y los incendios (1.828).
A una mayor distancia se encuentras las emergencias asociadas a servicios sociales (891), anomalías en servicios básicos (817) y rescates y salvamentos (585).
Cádiz se encuentra entre las tres provincias con mayor número de emergencias, junto a Sevilla (102.986) y Málaga (78.608). Le siguen Granada (47.420), Almería (29.519), Córdoba (28.738), Huelva (24.125) y Jaén (22.779).
Emergencias 112 Andalucía es el teléfono único de emergencias vigente en toda la Unión Europea, activo todos los días del año, las 24 horas del día para todo tipo de situaciones de urgencia o emergencia.
El servicio en Andalucía ofrece una atención multilingüe ya que se gestionan avisos, además de en español, en inglés, francés, alemán y árabe. De esta forma, garantiza la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en Andalucía, independientemente de la procedencia o idioma de las personas que solicite asistencia.