El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 18/04/2024  

Provincia de Cádiz

La provincia decide su futuro bajo el estigma de una progresiva abstención

Casi un millón de personas están convocadas hoy domingo a las urnas con el índice de participación en retroceso en lo que llevamos de siglo XXI

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai

Evolución del voto a nivel provincial

Evolución del voto en Cádiz capital

Evolución del voto en Jerez

Evolución del voto en Algeciras

  • La Oficina del Censo Electoral Provincial ha admitido 21.706 votos por correo. Solo 30 proceden del extranjero

Este domingo están citados a las urnas 989.728 electores. El censo de votantes de la provincia de Cádiz ha incorporado 55.099 nuevos electores desde las municipales de 26 de mayo de 2019, y 48.902 desde las pasadas generales del 10 de noviembre de 2019. A ellos corresponde nominar a los 721 concejales repartidos entre las corporaciones municipales de los 45 municipios de la provincia, y a elegir entre las candidaturas proclamadas para las elecciones municipales en cada municipio -son 237 en el total de la provincia-, sin olvidar las elecciones a entidades de ámbito territorial inferior al municipio, caso de las diez Entidades Locales Autónomas gaditanas, de las que siete, por ejemplo, están en Jerez.

Entre esos electores se encuentran los que ya han emitido su voto por correo. En esta ocasión, el número de solicitudes de voto por correo admitidas en la Oficina del Censo Electoral Provincial de Cádiz ha sido de 21.706, de las que 21.676 son residentes en la provincia, a los que habría que sumar otras 30 solicitudes realizadas por españoles o extranjeros con derecho al voto en las municipales, residentes temporalmente fuera de España.

Casi un millón de votantes sobre los que vuelve a pesar el fantasma de la abstención, ya que  en lo que llevamos de siglo XXI, la participación ha descendido en cinco puntos tras situarse en las municipales de 2019 en el 55,57% frente al 60,21% registrado en los comicios de 2003 -en 2007 bajó al 56,21%; en 2011 subió al 59,48%, para bajar de nuevo en 2015 al 56,18% y al citado 55,57% en 2019-.

Por lo que respecta a las cifras oficiales: Un total de 2.923 agentes de Guardia Civil y de Policía Nacional integran en Cádiz el dispositivo de seguridad de las Elecciones. A esta cifra hay que sumar otros 429 agentes de las policías locales. A ellos hay que sumar suma otros 640 representantes de la Administración en los colegios electorales y 4.584 miembros de mesa (presidentes y vocales).

Doce citas con las municipales

Con la de esta jornada del 28 de mayo serán doce las ocasiones en la que los electores de la provincia hayan acudido a las urnas para elegir a los integrantes de sus respectivas corporaciones municipales y, en consecuencia, a los encargados de guiar el rumbo de sus municipios por un periodo de cuatro años.  

En las diez ocasiones anteriores, entre 1979 y 2019, el PSOE ha sido siempre el que más concejales ha acumulado, incluso en las dos convocatorias en las que el PP logró mayor porcentaje de votos: en 1995 y 2011, dos citas claves para los populares que coincidieron con dos momentos de auge a nivel nacional. El primero, el de José María Aznar y el derrumbe del PSOE de Felipe González; y el segundo, en plena crisis económica y con Rodríguez Zapatero obligado a convocar elecciones anticipadas. En el primer caso, al PP le sirvió para imponerse por primera vez en municipios en los que sólo se habían conocido gobiernos de izquierdas hasta entonces, tanto en pequeñas poblaciones, como en Cádiz capital. En el segundo, logró alzarse con la mayoría absoluta en municipios importantes que se le habían resistido hasta entonces, caso de Jerez y Algeciras. En esas dos citas, el PP logró el 28 y el 37% de los votos respectivamente, pero se vio superado en número de concejales por el PSOE: 273 frente a 169 y 258 frente a 235 -este último ha sido el mejor resultado de los populares en el histórico de las municipales-.

El PSOE, por su parte, quedó empatado a porcentaje con UCD en las primeras municipales, con un 29%, aunque logró más ediles: 233 frente a 221. A partir de ahí fue creciendo con gran progresión en la década de los 80, siempre por encima del 40% de los votos y con el hito histórico de 1987, cuando logró 366 concejales. Entre 1999 y 2007 volvió a destacarse como el más votado -39% de votos y 330 concejales en 2007 fue su mejor guarismo-, aunque en la segunda década de este nuevo siglo ha equilibrado sus fuerzas con el PP. Los populares se impusieron en 2011 con el 37% y el PSOE lo hizo en 2015 con su peor resultado hasta la fecha: 28%, sólo un punto por encima del PP, coincidiendo con la aparición de las nuevas fuerzas emergentes, lo que además llevó a los populares a perder ciudades clave como Jerez, Cádiz, El Puerto o Arcos. En 2019 El PSOE volvió a aumentar su diferencia con los populares, hasta en diez puntos, aunque solo elevó el respaldo electoral total en tres puntos, hasta el 31,2%, el tercero más bajo de la serie histórica -desde 1979-, que le permitió obtener 285 concejales frente a los 145 del PP.

Con respecto a las tres grandes ciudades de la provincia, Cádiz y Jerez comparten un mismo denominador en el recorrido histórico de las municipales: los largos periodos gobernados por una misma persona al frente del Ayuntamiento. En el caso de Cádiz, Teófila Martínez, que permaneció en el cargo desde 1995 hasta 2015; y en el de Jerez, Pedro Pacheco, indiscutible entre 1979 y hasta 2003, fecha en la que perdió la Alcaldía. Curiosamente, los alcaldes que han estado al frente de ambos ayuntamientos, José María González y Mamen Sánchez, les suceden ya en el escalafón, con ocho años cada uno -la actual alcaldesa de Jerez aspira a ampliarlos a doce mientras que Kichi no opta a la reelección-.

En Algeciras, en cambio, la evolución de los resultados electorales han estado marcados por la alternancia al frente del Ayuntamiento desde 1979. En una primera etapa con predominio socialista, posteriormente andalucista, hasta que en 2011 el PP logró hacerse por primera vez con la Alcaldía de la ciudad. José Ignacio Landaluce aspira ahora a ampliar esa etapa hasta los 16 años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN