El tiempo en: Alcalá la Real
Martes 16/04/2024  

Cádiz

La Confluencia analiza con los sindicatos las vías para generar empleo de calidad

Plantea un cambio de modelo productivo, para potenciar herramientas como el PTA y no depender de un modelo basado casi exclusivamente en el sector servicios

Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los integrantes de La Confluencia, con los sindicatos. -

La dirigente de Izquierda Unida Inma Nieto ha acompañado este viernes al candidato de La Confluencia de IU y Ganemos Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo, y a la número 2 de la lista, Kika González, en el encuentro de trabajo mantenido con distintas organizaciones sindicales. En la reunión, en la que también ha estado el coordinador provincial de IU, Jorge Rodríguez, han estado presentes representes de diferentes centrales sindicales de la localidad, como CCOO, UGT, CGT y USTEA para analizar la situación del mercado de trabajo y abordar un cambio del modelo productivo que permita generar empleo de calidad. 

"Queríamos poner sobre la mesa las medidas que incorporamos en materia de empleo, así como ratificar el compromiso de clase demostrado durante muchos años, algo que tiene su reflejo en la propia candidatura, donde hay representantes sindicales de empresas como Merca Jerez, del hospital de Jerez, de la teleoperadora Majorel, del servicio de ayuda a domicilio, de la recogida de basura y de la limpieza de los colegios, sin olvidar a José Manuel Trillo, una referencia e historia del sindicalismo en Jerez", afirma Ruiz-Berdejo.

El candidato de La Confluencia subraya que "creemos fundamental la defensa de los derechos de los trabajadores y de la gente humilde, y la ciudadanía ha de tener claro nuestro compromiso con políticas valientes para generar empleo de calidad y generar prosperidad para esta tierra".

El cambio en el modelo productivo propuesto pasa por potenciar la industria relacionada con el sector agroalimentario. "La posición estratégica de Jerez, próxima a un puerto tan importante como el de Algeciras, con el de Cádiz a pocos kilómetros, con una conexión ferroviaria y parques y terreno industrial con mucho potencial, tienen que hacer que nuestro modelo económico vaya encaminado hacia ahí".

Ruiz-Berdejo resalta que "como hemos dicho en cantidad de ocasiones, Jerez cuenta con un Parque Tecnológico Agroindustrial (PTA) que era una gran oportunidad, así se vendió, y que sin embargo es una demostración más de políticas fallidas. Hace falta un gobierno local valiente, capaz de aplicar políticas transformadoras, y para eso se presenta La Confluencia Izquierda Unida-Ganemos Jerez, para tomar decisiones que permitan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Jerez. Y eso pasa por sentar las bases de un cambio de modelo productivo". 

Por su parte, Kika González resalta "el compromiso que tenemos en La Confluencia con las mejoras laborales de trabajadores y trabajadoras. Para ello, es fundamental tener una relación fluida con los sindicatos, herramienta clave para la mejora de los derechos laborales. Entendemos que para que su trabajo fructifique y evitar que las mesas de negociación fracasen, hay que conocer sus reivindicaciones, y por eso aquí está nuestro compromiso de ir forjando una relación fluida que permita llegar a acuerdos". 

Finalmente, Inmaculada Nieto, tras resaltar la propuesta política de La Confluencia para un Ayuntamiento como el de Jerez que precisa de "un gobierno local ambicioso", ha incidido en la necesidad de abordar los problemas estructurales existentes. 

"En un contexto complicado, que no es coyuntural, está claro que en Jerez hay un problema de destrucción de empleo de calidad vinculado al sector industrial. Para encontrar soluciones se necesita una planificación y un cambio profundo", declara.

Para Nieto, "hay recursos en Jerez para poner en la mesa proyectos que permitan encontrar financiación en fondos europeos, que hay muchos. Jerez tiene infraestructuras, equipamientos, como el del PTA, no puede ser que haya ausencia de políticas valientes. Por fortuna, el 28M tenemos la oportunidad de buscar soluciones de la mano de La Confluencia". 

La dirigente de IU considera que "es fundamental que exista una relación fluida entre las empresas y el personal público y el Ayuntamiento", sobre todo, para que existan mejores servicios para la ciudadanía".

Sobre este aspecto, reseña que "es una constante aquí y en Andalucía que el fortalecimiento de los servicios públicos no solo genera mejor calidad de vida en la ciudadanía, sino que también robustece las posibilidades de empleabilidad de una ciudad que tiene que tomarse en serio la formación profesional". 

En este sentido, pone en foco en la necesidad de "vincular los fondos europeos para generar formación de calidad en sectores emergentes con empleos de calidad, como los relacionados con la digitalización y las nuevas tecnologías, y las energías renovables, entre otros. Hay mucho margen de mejora". 
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN