El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

La Feria del Libro estará dedicada a la cultura visual bajo el lema 'Para verte mejor'

Se celebra en el Baluarte de Candelaria del 30 de junio al 9 de julio con Mauricio Wiesenthal, Marina Perezagua, Fernando Vicente y la memoria de Carlos Pacheco

Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación de la Feria del Libro. -

La 38 edición de la Feria del Libro de Cádiz se celebrará en el Baluarte de Candelaria del próximo 30 de junio al 9 de julio, estará dedicada a la cultura visual y tendrá como lema ‘Para verte mejor’. Así lo han avanzado la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla y el coordinador del evento, Alejandro Luque, en la rueda de prensa celebrada esta mañana, en la que también han anunciado las principales líneas de la programación y algunos de los nombres que pasarán por la Feria en las citadas fechas. 

“Después del éxito del Congreso de la Lengua, nos planteamos que era conveniente dar un enfoque diferente a la Feria de este año”, ha comentado Cazalilla. “La Feria dialoga y completa la agenda cultural gaditana de todo el año, por lo que decidimos que las palabras cederían su protagonismo por una vez a las imágenes. Así, la FLC 2023 estará dedicada a la cultura visual (el cómic, la ilustración, el cine, la televisión, internet…), a los libros que son para leer, pero también para ver. Y para vernos y ver mejor a los demás”. 

El cartel de la presente edición es obra de Mariano Vargas, fotógrafo de San Fernando de proyección internacional, “un artista muy cotizado en el ámbito de la fotografía erótica, aunque trabaja en todos los campos. En esta ocasión, naturalmente, le pedimos una imagen para todos los públicos. Nos muestra a una lectora joven en un Cádiz que parece de fantasía, y representa el presente y el futuro de nuestro público” ha avanzado la concejala. 

Cazalilla también ha informado acerca de las líneas estratégicas para esta edición, “avanzamos que el lema de este año es 'Para verte mejor'. Libros para leer, pero también para ver. Para ver mejor a los demás y vernos mejor a nosotros mismos. Las artes visuales, la pintura, el cómic, la ilustración, el cine, la televisión o los videojuegos serán los protagonistas del programa, y que mantenemos las líneas de trabajo iniciadas el año pasado para potenciar la diversidad de la Feria con una fuerte apuesta por la calidad, y la internacionalidad. El país al que dedicaremos un día especial será Argentina”. 

Por su parte el coordinador de la Feria, Alejandro Luque, ha resaltado que “se dedicará un homenaje muy especial al dibujante sanroqueño Carlos Pacheco, recientemente desaparecido, con una mesa redonda sobre su personalidad y su obra, así como una exposición en el Mercado de Abastos de Cádiz. También ofrecerá una charla Fernando Vicente, quizás el ilustrador español más vinculado a las letras, tanto por sus colaboraciones con Babelia como por sus carteles para distintas ferias del libro”. 

El cómic gozará de otros espacios en la Feria, ya sea a través de una clase magistral de manga; buscándole el costado filosófico, como hace Ana Rosa Gómez Rosal en su ensayo ‘Metasandman’, o evocando a clásicos literarios como La venganza de Don Mendo, con guión de Ricardo Vílbor y dibujos del gaditano El Flores. También se dedicará una exposición al portuense Paco Sordo, flamante Premio Nacional de Cómic.  

El cine estará presente de la mano del escritor gaditano José Manuel Benítez Ariza, que presentará su libro más reciente, en el que recopila todos sus textos dedicados al séptimo arte, y el periodista Javier Tolentino, quien acaba de publicar un libro sobre el director Basilio Martín Patino y dialogará sobre la relación entre los libros y las películas en un acto patrocinado por Alcances Festival de Cine Documental.  

También habrá un lugar para las series, uno de los fenómenos más populares de la última década, con la participación de Rosario Izquierdo, autora de la novela que ha inspirado ‘El hijo zurdo’, recientemente galardonada en Cannes. La autora onubense conversará con Daniel Ruiz García, quien ha ilustrado personalmente la reedición de su novela Chatarra. Y los sevillanos Manuel Gregorio González y Victoria León mantendrán también un coloquio bajo el rubro ‘La belleza y la destrucción’. 

Completando la programación especialmente dedicada a las artes visuales, el fotógrafo gaditano Pablo Juliá presentará su libro titulado Fotografía y palabra en colaboración con la Escuela de Cine de la UCA; y en el campo de los videojuegos, los jerezanos Moisés Oneto y Miguel Solís presentarán un exhaustivo estudio sobre el popular personaje Sonic.    

Pero las letras, naturalmente, estarán también muy presentes en la FLC 2023. El acto inaugural, patrocinado por Fundación Osborne, correrá a cargo del escritor Mauricio Wiesenthal, barcelonés muy vinculado a Cádiz por haber pasado aquí parte de su infancia. 

Otros escritores invitados en la cita gaditana son Greta García, conocida por formar parte del dúo de danza Hermanas Gestring, y que ha debutado brillantemente en la literatura con Solo quería bailar; Irene Reyes Noguerol, una de las más prometedoras autoras del panorama actual, seleccionada por la revista Granta; y la novelista Marina Perezagua, que acaba de sorprender con su primer título como poeta. El periodista malagueño Agustín Rivera presentará su libro sobre los supervivientes de Hiroshima. Y todavía están pendientes de confirmarse los nombres que protagonizarán la cita Presencias Literarias, organizado por Vicerrectorado de Cultura- Servicio de Extensión Universitaria de la UCA, así como la colaboración del Institut Francais.  

Además, la Feria mantiene su vocación internacional con un día dedicado a un país iberoamericano, en este caso Argentina. Además de un coloquio entre dos de los autores de este país más celebrados por los lectores, Andrés Neuman y Fernanda G. Lao, tendrá lugar una lectura dramatizada de teatro argentino a cargo de Carmen Calero, Ernesto Benítez, Antonio Alfonso Hernández y Carmen Benítez.  

En cuanto a la poesía, se presentará la revista Surco con presencia de autores como Francisco Deco o Rocío Rojas-Marcos. Y un recital permitirá disfrutar de los versos de autores como Eva Vaz, Julia Bellido y Diego Vaya. 

Asimismo, el dramaturgo malagueño Pablo Bujalance presentará la última publicación de sus obras. Y la música, en concreto el flamenco, volverá a ser protagonista de la mano de José Luis Ortiz Nuevo y la primera entrega de su monumental obra ‘El libro de Morente’.    

Aunque la literatura infantil y juvenil estará presente a lo largo de toda la Feria, este año volverá a dedicarse el lunes de Feria a los lectores más jóvenes. El rapero sevillano Haze presentará su nueva obra, ‘Mi vida’, se recordará la visita de Karpov a Cádiz con una demostración de ajedrez para todas las edades y se entregarán los premios del II certamen ‘Recomiéndame un libro’, entre otras actividades literarias y lúdicas.     

Cazalilla ha manifestado que “Cádiz, como no puede ser de otro modo, tendrá un lugar destacado a través de sus instituciones y sus autores. El centenario de Carlos Edmundo de Ory se celebrará con la presentación de la antología Potimusa, publicada por la Diputación de Cádiz, una ruta dedicada a su obra y una instalación de su hija Solveig; conoceremos la nueva obra de Rafael Marín, Odiseo Rey, y De memoria, perdón y otros conjuros de Alicia Domínguez; hablaremos de libros y cocina de la mano de la gaditana Charo Barrios; recordaremos al autor Juan Carlos Aragón con un coloquio de los autores de los tres libros publicados sobre su figura y su legado, Sandra Pérez Castañeda, Jaime Cedillo y Cristina Braza;  trataremos de ser más felices a través de los libros de otros dos gaditanos, Manuel Esteban Bernabé Cañadas y Paz Calap; profundizaremos en la cultura del vino de la mano de Carlos Cólogan y su libro ‘Duff Gordon y la fundación de Osborne’. Y rendiremos homenaje a Pedro Payán Sotomayor, autor de ‘El habla de Cádiz’”.

El coordinador de la Feria, Alejandro Luque también ha confirmado que “habrá más citas gaditanas: el taller ‘Circumpoéticas’ celebrará una clase magistral abierta al público; y un año más, dos acreditadas agencias como Daniel Heredia y Tres Pies al Gato brindarán un consultorio gratuito para todos los escritores que tengan dudas sobre el mundo editorial y se presentarán oficialmente dos nuevos colectivos literarios de la ciudad, Bremen y Cima de los Vientos, la delegación gaditana de la Sociedad Tolkien Española, que ofrecerá un recital de música relacionada con el autor de ‘El señor de los anillos’ y ‘El hobbit’. También volveremos a celebrar la cerveza literaria Beernes coordinada por Eduardo Cruz Arcillona y los lectores de Paterna volverán a visitarnos para la presentación de ‘El libro de los elogios’ de Andrés Carmona”.

Otras convocatorias serán la II edición de los premios Feria del Libro de Cádiz, que reconocerá a personalidades e instituciones destacadas del sector; el premio infantil y juvenil ‘Recomiéndame un libro’, para jóvenes prescriptores; o la lectura de los ganadores del premio de microrrelatos Aguas de Cádiz en sus distintas modalidades. Por otra parte, la Feria contará con firmas de autores como Sergio del Molino, Benito Olmo, Fernando Repiso o Antonio Rivero Taravillo, entre otros.  

Y un año más, cada jornada de Feria comenzará con una ruta literaria y culminará con música: al jazz del Pedro Cortejosa Trío, la música latina de Aleidis, el rock de Antonio de Cos & Los Doobies o el k-pop de los grupos reunidos por Cactus Dance Studio se sumarán otras propuestas de música de dj, música argentina y flamenco. 

Por último, y para calentar motores, este año la FLC celebrará también una semana de preferia en la que, además de inaugurar la citada exposición de dibujos de Carlos Pacheco, se inaugurará una muestra de ilustraciones de Manuel Morgado para el libro sobre cine de José Manuel Benítez Ariza, que acogerá la Torre Tavira. El bar La Casapuerta, un activo foco cultural de nuestra ciudad, será el escenario de un coloquio sobre el pasado, el presente y el futuro de la propia Feria del Libro. La Biblioteca Municipal Adolfo Suárez albergará un debate sobre la literatura gaditana de extramuros. Y se estrenará el documental Carlos Edmundo de Ory, el poeta de los aerolitos.  

La Feria del Libro de Cádiz está organizada por el Ayuntamiento de la ciudad en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras (CAL) de la Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz, Servicio de Publicaciones de la UCA, Vicerrectorado de Cultura- Servicio de Extensión Universitaria de la UCA, Institut Francais, Fundación Osborne, Aguas de Cádiz, Fundación Carlos Edmundo de Ory, Fundación José Manuel Lara, Asociación de la Prensa de Cádiz y Colegio de Periodistas de Cádiz, Alcances, Torre Tavira, La Casapuerta, Norma Editorial, Jotdown Books, Revista Surco, Cactus Dance Studio, Onda Cádiz TV, Diario de Cádiz y Asociación de Ilustradores de Cádiz.    

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN