El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

Nuevas propuestas para las palabras ‘raza’ y ‘fantasmagoría’

La RAE ya trabaja en nuevas acepciones por si existe un posible uso discriminatorio del lenguaje

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
  • Un momento de la sesión. -

“Le pido a la RAE que presione a los gobiernos para que nos unamos por la lectura”. Con estas palabras ha iniciado el director de la Real Academia de la Lengua Panameña, Arístides Royo, su intervención durante la sesión plenaria «Mestizaje, ciencia, tecnología y lengua», del IX Congreso de Internacional de la Lengua Española que se está celebrando estos días en Cádiz. El director ha defendido que la unión que ya existe “por la lengua, por la historia”, se consiga también “por la lectura”. « »

Dos propuestas han sido planteadas en este sentido, ambas presentadas ya a la Real Academia de la Lengua. En el caso de la palabra ‘raza’, el doctor en Ciencias Biológicas, José María Bermúdez de Castro, profesor titular en el Departamento de Paleontología de la UCM ha defendido que se incluya en el diccionario como nuevo significado: “Cada uno de los grupos en los que, sin fundamento científico, se ha subdividido a la humanidad por afinidades de su fenotipo”. 

Para Bermúdez de Castro el uso del resto de acepciones, como el caso de la segunda, “sigue estando presente con la idea de diferenciar unos grupos humanos”. De igual forma, el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, ha solicitado que, en palabras donde aparece el término raza, también se revise, caso de ‘etnia’, ‘antropografía’ o ‘monogenismo’.

El neurólogo Antonio Culebras, profesor en Syracuse (Nueva York), por su parte, ha expuesto la necesidad de crear un término específico para evitar el anglicismo ‘REM’, usado para definir el Trastorno conductual del sueño. El profesor ha expuesto la palabra ‘fantasmagoría’, por usarlo el propio Cervantes en el Quijote para narrar un episodio de Alonso Quijano que alude al citado trastorno. 

Para justificar el significado, el neurólogo ha concluido, usando el lema de la propia RAE, “se trata de limpiar el idioma (no usar el anglicismo ‘REM’), fijar el concepto (ejerce economía del lenguaje) y da esplendor (‘fantasmagoría’ es un término elegante que usó Cervantes). 

Ciencia como cultura general

En el encuentro ha intervenido asimismo el vicedirector de la Real Academia de la Lengua Española, José Manuel Sánchez Ron. El también doctor en Física ha defendido que la ciencia como parte de la cultura. “Es necesario que se integre en la cultura general, en la gente de la calle, la común. De no ser así seguirá siendo una materia restringida para unos pocos”, ha indicado.  

La historiadora y profesora peruana Carmen McEvoy ha sido la encargada de moderar la mesa de diálogo, donde también ha participado  Demián Arancibia, licenciado en Ingeniería por la Universidad de Chile. El ponente chileno ha expuesto los diferentes usos de la palabra ‘desastre’, como ingeniero, “del castigo de los astros hasta el sufrimiento del desastre en la actualidad”.

Sobre esta misma línea temática, se seguirá debatiendo en la tarde de hoy con dos paneles: «Neuroderechos: la ciencia del cerebro y los derechos individuales» y «Las ciencias y el lenguaje cotidiano. Encuentros y desencuentros. Los ejemplos de Nebrija y Bello».

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN