El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 20/04/2024  

Cádiz

La Guardia Civil de Cádiz despliega su centro de formación pionero del Servicio Marítimo

El secretario de Estado de Seguridad presidió la inauguración de una escuela "de excelencia" de un servicio referente a nivel nacional e internacional

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai

Las autoridades recorren el muelle de la ZF para ver los patrulleros.

Recorrido por la escuela de formación.

  • Las instalaciones están ubicadas en el antiguo edificio de Tabacalera de Zona Franca y por ella pasarán más de 1.300 agentes

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Cádiz estrenó en septiembre en el antiguo edificio de Tabacalera de Zona Franca su nuevo centro de formación y doctrina, unas instalaciones de tres plantas por las que pasarán los más de 1.300 agentes, “mujeres y hombres de mar” que integran este cuerpo con 32 años de historia y referente "a nivel nacional e internacional". Aunque la mudanza de las instalaciones de El Puerto a este enclave cedido por Zona Franca se hizo hace seis meses, hasta ayer no eran inauguradas en un acto solemne que estuvo presidido por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez. En su intervención, resaltó la “importancia primordial” de la labor que realiza este cuerpo desde el año 1991 en el mar, una travesía “que no es sencilla”  a la hora de combatir “agresiones al medio ambiente y a sus recursos naturales, tráfico ilícito y expolio al patrimonio cultural”.

Sin dejar atrás el terrorismo, al que no se refirió expresamente, puso el foco en el “drama humano” de la inmigración irregular “operada por mafias”.  Previamente,  el teniente coronel director de la Escuela Luis Carlos Guijo, recordó los “inicios díficiles” del Servicio Marítimo, remontándose sus primeras incursiones a las  Olimpiada de Barcelona y la Expo de Sevilla. Si bien a lo largo de todo este tiempo el servicio se ha ido reforzando, con nuevos medios como el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), en su horizonte siempre han tenido como objetivo pasar a ser una “policía marítima integral con formación específica”.

Y ese momento ha llegado con un centro “que ya es referente de excelencia” y pionero. En total, cuenta con una superficie construida de 2.450 metros, donde se realizará la formación a las tripulaciones d la Guardia Civil y se impartirá cursos de adaptación a nuevas embarcaciones en tres especialidades: patrón, mecánico marinero o habilitación para navegación en buque de altura.

Además, la escuela será a partir de ahora el punto de contacto con otros centros de formación en el ámbito marítimo, tanto nacionales como extranjeros. El propio comendante Manuel Ovidio Corredor, jefe de estudios de la Escuela, destacó el imprescindible papel que juega la provincia “como punta de lanza”  al contar con el mayor número de componentes del servicio marítimo de la Guardia Civil y ser la única de España con dos servicios marítimos: el de Cádiz y el de Algeciras.

Al acto asistieron, entre otras autoridades, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco; el delegado especial de la Zona Franca, Francisco González; el jefe del Mando de Fronteras y Policía Marítima de la Guardia Civil, teniente general Juan Luis Pérez; y el jefe de la Zona de la Guardia Civil de Andalucía, general Alfonso Rodríguez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN