El tiempo en: Alcalá la Real
Martes 16/04/2024  

Cádiz

“Voy a dar lo mejor posible para no pactar con nadie en mayo, solo con los gaditanos”

Bruno García, candidato del PP a la Alcaldía, remarca que “tengo más experiencia en el Gobierno de esta ciudad que la suma de todos los que se presentan”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Bruno García, candidato del PP a la Alcaldía de Cádiz. -

Bruno García hace listas de asuntos pendientes y urgentes con lo que tiene que cumplir por sus responsabilidades como presidente provincial del PP, parlamentario y, desde hace unos días, como candidato. Al número uno de los populares para las próximas elecciones municipales le gusta escuchar y reflexionar sobre todo lo que va escuchando y se define como moderado. Aunque también tiene claro lo que quiere. En lo referente a su proyecto, quiere recuperar la inercia de los gobiernos de Teófila Martínez, aunque fija la vista en el futuro; cuenta con José Manuel Cossi como coordinador de campaña y con Juancho Ortiz, amigo, en lo que quiera. Para la ciudad, ofrece diálogo, pero también determinación. Como ha hecho Juanma Moreno en Andalucía. “Eso es lo que quiero para Cádiz”, sostiene.  

Los rivales le acusan de que no quiso ser candidato. ¿Le sitúa en desventaja?

–Yo no tengo que decir lo que quiero ser de mayor, no funciono así. No dije que quería ser concejal y me llamaron, me pusieron en una lista de diputados y tampoco lo pedí. No hay necesidad. Se ha demostrado que el partido me quiere como candidato y he encontrado mucho afecto y cariño en la ciudad. Quiero ser alcalde.

Se ha lanzado a la calle, pero hay otros candidatos como el del PSOE, Óscar Torres, que lleva más tiempo haciéndolo...

–El PSOE ha participado en el Gobierno de José María González y es responsable de que Cádiz esté en esta inercia. Todo lo que critique se lo tendrá que aplicar. No estoy en desventaja, solo me preocupo de llegar al mayor número de gaditanos posibles.

Adelante Andalucía critica que vivas en Jerez.

–Es curioso que lo diga un partido que defienda que no haya barreras. Ningún alcalde de Cádiz en democracia ha nacido aquí. Y yo tengo más experiencia en el Gobierno de esta ciudad que la suma de todos los que se presentan.

Tengo más experiencia en el Gobierno de esta ciudad que la suma de todos los que se presentan”

Feijóo defiende que gobierne la lista más votada. ¿Acudirá a esta propuesta, llegado el caso, o justificaría un pacto por la actual ley electoral?

–Me estoy ocupando del camino, no de la meta. No estoy preocupado de la aritmética. Voy a dar lo mejor posible para no pactar con nadie, solo quiero pactar con los gaditanos.

Dice que su experiencia le avala. ¿Va a mirarse en los gobiernos de Teófila Martínez?

–La inercia que tenía la ciudad antes (con los gobiernos de Teófila Martínez) era mejor que la de ahora. El pasado sirve para aprender, pero no quiero una vuelta al pasado. Quiero un futuro mejor.

Una de sus primeras propuestas es que el presupuesto de 2024 sea el más social de la historia. ¿Qué le falta a las cuentas actuales?

–Poco a poco iremos desgranando las propuestas. Pero se pueden aumentar los recursos y, sobre todo, hay que ofrecer más dedicación. Voy a ampliar servicios. Hay gente que comete el error de pensar que el PP recorta en lo social, es falso y Juanma Moreno lo ha demostrado. He hecho una declaración de intenciones que se materializará en los presupuestos.

Insiste en que hay que cuidar lo pequeño, pero también lo grande. Este año está cargado de eventos como el Congreso de la Lengua.

–He participado en promover el Congreso de la Lengua en el Parlamento y ánimo a que la Junta se sume y lo va a hacer porque todo lo que sea bueno para Cádiz es fantástico. Pero eso no quita que se pueda hacer mucho más, a la ciudad le falta mucho.

Lo que ha hecho Juanma es lo que quiero para Cádiz”

El turismo ha sido caballo de batalla en este mandato y tuvo responsabilidades en esta materia en el Gobierno local. ¿Va a darle un giro radical a la política llevada a cabo?

–Lo vamos a abordar en los próximos días. Valoraremos las cosas positivas y las reforzaremos, pero no vengo a hacer giros radicales. El Gobierno de esta ciudad se ha querido dirigir solo a una parte, sin tener en cuenta que cuando se gobierna para todos, el beneficio es para todos. Yo me dirijo a todos los gaditanos, a los de derechas y a los de izquierda, y me ofrezco a que me conozcan en persona para tener su confianza.

Esa fórmula les ha funcionado en Andalucía.

–Es una fórmula muy básica, muy sencilla, y muy real. Juanma Moreno gobernó para todos y la mayoría ha respondido. No entiendo que los partidos se dirijan a solo una parte de la población. Lo que ha hecho Juanma Moreno en Andalucía es lo que quiero para Cádiz.

Resulta novedoso ese talante con el ruido político y mediático de los últimos años en la ciudad, ¿no le parece?

–El partido, que se ha volcado conmigo, me conoce perfectamente. He sido siempre moderado y lo sigo siendo. No sé hacer otra cosa, moderación y determinación, diálogo y consenso. Con la propia Teresa Rodríguez he llegado a algún acuerdo.

¿Valoran la moderación los vecinos con los que ya se ha reunido?

–Prefiero que sean otros los que hablen de mí, pero se valora. En estos encuentros ha habido de todo, pero me he visto con un ciudadano que, cuando gobernaba el PP, discrepaba con la política del Ayuntamiento. Me ha llamado, he estado en su casa y ha decidido votarme. Habrá fango en la campaña, pero me dolería que la campaña fuera eso. Yo quiero explicar mis cosas y ya está.

Pero la Junta está bajo el foco y habrá críticas. Óscar Torres ha dicho que el Gobierno autonómico le ha traicionado con Valcárcel.

–La única persona de todo Cadiz que ha votado para que haya presupuesto a día de hoy para Valcárcel he sido yo en el Parlamento de Andalucía y el presupuesto de la Junta cuenta con una partida de 2 millones de euros. Ni Óscar Torres ni el alcalde, desde luego, han hecho lo mismo. En el presupuesto municipal, ni en el de 2022 ni en el prorrogado en 2023, hay un euro de los cinco millones que dijo que iba a poner el Ayuntamiento unos días antes de las elecciones autonómicas. No quiero pensar que José María González dijo eso porque había elecciones. Lo cierto es que parece que lo pondrá en 2024, cuando no sea alcalde. Lo único que ha hecho en este tema es ruido. Nosotros vamos a poner soluciones y lo estamos haciendo a los problemas como Valcárcel, el nuevo hospital, la Ciudad de la Justicia, el Cerro del Moro, promesas todas ellas y titulares de periódicos, por cierto, incumplidas por el PSOE, que tiene muy poquita credibilidad como gobierno y como oposición.

Entiendo, por tanto, que su programa contemplará, también, demandas al conjunto de las administraciones.

–A todas. Puede darse, de hecho, la posibilidad de que lo que quiero para Cádiz lo tenga que reivindicar en una Diputación y un Gobierno gobernados por el PP en un año. Pero siempre defenderé Cádiz. Y eso se puede hacer sin confrontación, desde el diálogo. La ciudad necesita menos sectarismo y más moderación y determinación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN