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Martes 16/04/2024  

Cádiz

Cádiz también quiere explotar el filón de las zambombas y ser referente

Hosteleros y directores de hoteles creen que "hay que ponerse un poco las pilas" con el apoyo de las instituciones y el Ayuntamiento de Cádiz

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  • El grupo María Castaña en una actuación en el Gran Teatro Falla -

Jerez ha vuelto a liderar la ocupación hotelera en la provincia durante el puente con un 72,11%, frente al 56% de media  en Cádiz, según los datos facilitados por Horeca. Las cifras, aunque inferiores a las del 2021 por el mal tiempo, confirman una vez más que no tiene competencia y el atractivo turístico de la Zambomba jerezana, declarada en 2015 como Bien de Interés Cultural (BIC). En la ciudad de Cádiz,  la ocupación se ha quedado en 51,20%, muy por debajo del 65,35% del pasado año. Con este balance, no es de extrañar que tanto en los hoteles como en la hostelería quieran rentabilizar el tirón de las zambombas, que en los últimos años también se han convertido en un extra indispensable de las comidas navideñas.

Aun así, creen que Cádiz  tiene mucho que decir para reforzar su oferta navideña con esta fiesta típica jerezana, pero para ello ven imprescindible más apoyo de las instituciones, empezando por el propio Ayuntamiento de Cádiz. “No somos Jerez, donde han cogido ese perfil y le han dado su importancia a las zambombas, pero aquí en los alrededores hay muchos eventos de zambombas y lo recordamos cada año por estas fechas”, señala la directora del Hotel Spa Cádiz Plaza, Noelia Martínez, que lo tiene claro. “Nos deberíamos de poner un poco las pilas para que también seamos un referente de las zambombas. Deberíamos hacerlo con las instituciones”, señala. En esta misma línea se expresan desde la hostelería,  un sector que, pese a las lluvias, da  por “salvado” el puente por las comidas de empresas. “Las zambombas son un reclamo, la gente nos pregunta mucho y te anima la sobremesa y las copas de después. Sería importante el apoyo del Ayuntamiento para que  Cádiz como ciudad turística también cubra esa necesidad de los clientes los 12 meses del año; el Carnaval son 40 días al año; no todo el año, señala Manuel Núñez, del Grupo Sapo. 

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