El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 18/04/2024  

Cádiz

La Comisión 8M reivindica el valor de Ana Orantes ante la violencia machista el 25N

Las organizadoras denuncian también las violencias judicial, vicaria, racista, por el sistema cisheteronormativo o capacatista o la putofobia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Las representantes de la Comisión 8M, en la presentación de la campaña organizada con motivo del 25N, en la Fundación Municipal de la Mujer de Cádiz. -
  • Convocan una concentración el 25 de noviembre a las 19.00 horas en la plaza Ana Orantes
  • En la víspera, se celebra un coloquio en la Casa de la Juventud a las 18.30 horas

La Comisión 8M se nutrirá de los casos mediáticos “que han influido en la transformación de la sensibilización social sobre la violencia machista” para la campaña de este año con motivo del 25N, con el lema “Hay que pelear el ahora para vivir el mañana”.

En rueda de prensa en la sede de la Fundación Municipal de la Mujer, los representantes del organismo han recordado que, “con Juana Rivas vimos lo que era la violencia institucional, al obligar a los hijos a estar con un padre maltratador y el castigo hacia ella para evitarlo; con La manada empezamos a hablar de violencia sexual y a trabajar para combatir la cultura de la violación; y, con el suicidio de Verónica y el caso Iveco, vimos el alcance del acoso sexual laboral y escuchamos por primera vez términos como porno por venganza”.

Pero, antes, el asesinato de Ana Orantes, hace 25 años, marcó un punto de inflexión. Por ello, la Comisión 8M quiere conmemorar el valor de esta víctima, capaz de contar su realidad “en un contexto donde la violencia machista se concebía como algo individual y privado y no como un problema social y estructural”, con una concentración en la capital gaditana este viernes, 25 de noviembre, a las 19.00 horas. El acto contará con un recital de poesía, una performance (para la que solicita acudir con un pañuelo para participar como público) y la lectura de un manifiesto.

En la víspera, el jueves 24, a las 18.30 horas, la Casa de la Juventud acogerá el coloquio “Destapando lo invisible”, donde se abordarán, desde la interseccionalidad, las diferentes violencias que sufren las mujeres, en ámbitos diversos como el de la salud mental, la discapacidad, la realidad trans o el trabajo sexual. Participarán en la conversación Toni, de Macondo Espacio Creativo y Feminista; Cristina, de la asociación Familiares, Allegados y personas con Enfermedad Mental (FAEM); Aria, de la Asociación LGTBI+ Aghois; y Marijose, del Colectivo de Prostitutas de Sevilla.

En este sentido, las comparecientes en rueda de prensa han remarcado que “nos queda aún mucho por hacer, hay que destapar muchas violencias invisibles como la violencia judicial o la violencia vicaria, pero también violencias que pesan sobre mujeres en los márgenes”, como las mujeres trans, “ante un sistema cisheteronormativo”; las trabajadoras sexuales ante la “putofobia”, las mujeres racializadas y migrantes, “ante un sistema racista”, o las mujeres con diversidad funcional “en un sistema capacitista”.

Por el contrario, la Comisión 8M no debatirá en torno a la polémica abierta por las consecuencias jurídicas de la denominada Ley del solo sí es sí. “No contamos con elementos suficientes para valorarlo”, se excusaron, apuntando que “hay justicia machista” pero también la normativa ha podido dejar “resquicios” de efectos perversos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN