El tiempo en: Alcalá la Real
Martes 16/04/2024  

Cádiz

El rector de la UCA mete Valcárcel en la campaña de las elecciones autonómicas del 19J

Remite una carta a los partidos que concurren a los comicios para que se comprometan a financiar el proyecto para el traslado de la Facultad de Educación

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
  • El rector de la UCA, Francisco Piniella, en Valcárcel. -

El rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Francisco Piniella, ha remitido una carta a los cabeza de lista de los partidos que concurren a las próximas elecciones autonómicas del 19 de junio para que asuman el compromiso de que, si sus formaciones gobiernan, la Junta financiará el proyecto de Valcárcel para el traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación.

En rueda de prensa frente al edificio, Piniella ha reiterado que la iniciativa tiene el respaldo de asociaciones de vecinos y amplios sectores y culturales de la localidad porque “servirá para dinamizar los barrios de La Viña y el Balón”, y el conjunto de la ciudad, dado que supone contar con 3.000 estudiantes más otros 300 personas, entre docentes y Personal Administrativo y de Servicios (PAS).

En cuanto al estado del proyecto, ha recordado que el próximo mes de diciembre finaliza el convenio con la Diputación Provincial de Cádiz para ejecutar la rehabilitación del antiguo hospicio, que se encuentra en estado ruinoso, y ha remarcado que la UCA ha hecho todo lo posible para que salga adelante, tanto con el cumplimiento de los trámites administrativos y urbanísticos, como en la búsqueda de recursos económicos.

Sin embargo, no ha habido suerte con ninguna de las convocatorias a la que ha acudido, al quedar excluidos tanto de los fondos de recuperación de la UE Next Generation como del Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (Pirep).

Para Piniella, en cualquier caso, esta actuación requiere financiación extraordinaria por parte de la Junta de Andalucía, como ha hecho, sostiene, en otras universidades andaluzas, y ha denunciado que la UCA solo dispone de 10 millones de euros en inversión entre los años 2020 y 2023; solo Valcárcel precisa de 40.

El rector de la UCA ha insistido en que aceptaría la opción de ejecutar el proyecto por fases. “Con diez millones por año nos conformaríamos”, ha dicho, pero hay que tomar una decisión urgente porque las actuales instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación en Puerto Real adolecen de problemas estructurales y no hay espacio para crecer, pese a las necesidades existentes.

Piniella ha finalizado remarcando que aguardará a la constitución del nuevo Gobierno autonómico para convocar el claustro de la UCA que decidirá, según el nivel de compromiso de la Junta, si renuncia definitivamente al Varcárcel universitario o no y, si lo hace, decidir dónde se ubicaría la facultad, sin descartar otro campus de la provincia. “En junio o septiembre veremos”, ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN