El Consejo General de la Ingenería Técnica Industrial de España (Cogiti) y
Cogiti Cádiz se han sumado a la conmemoración del
Día Europeo de la Mediación, que se celebra este viernes, y lo ha destacado como un
"instrumento alternativo a la vía judicial" y "fundamental para descargar los juzgados".
Según ha informado Cogiti Cádiz en una nota, la propia Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales,
fue modificada en el año 2012 por la Ley 5/2012 para incluir una previsión específica de "impulsar y desarrollar la mediación". Además, desde que se promulgara la mencionada ley, las corporaciones profesionales pueden constituirse como instituciones de mediación.
De este modo, Cogiti ha puesto a disposición de la sociedad y de las administraciones estatales, autonómicas y locales, "una herramienta de búsqueda de ingenieros mediadores, distribuidos en
49 delegaciones territoriales, tras haber recibido todos ellos la formación necesaria para poder ejercer en la mediación".
En este sentido, Cogiti ha recordado que la institución cuenta con
más de 400 ingenieros mediadores especializados en aquellos conflictos relacionados con el ámbito empresarial e industrial, señalando que, además, está inscrita en el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación del Ministerio de Justicia.
Los campos en los que pueden intervenir los ingenieros mediadores en
la resolución de conflictos son muy diversos: entre un cliente y un proveedor, entre dos particulares, entre una empresa y un particular, en comunidades de propietarios, entre dos empresas ubicadas en un polígono industrial, etcétera.
Asimismo, Cogiti ha destacado que "la amplitud de conocimientos de los ingenieros, que como mandos intermedios conocen bien los ámbitos de la gerencia, los proveedores, los clientes, los empleados..., hace que sean especialmente buenos mediadores
a nivel mercantil".
"Las garantías que aportan estos ingenieros mediadores a las partes en conflicto se centran principalmente en su
preparación profesional y experiencia técnica de años en el área objeto del litigio; así como la formación específica en materia de mediación, según exige la Ley 5/2012 a través de la cual se designa el mediador geográficamente más próximo especializado en la materia de mediación; y la disposición de un seguro de responsabilidad civil.
La inscripción en Cogiti como
ingeniero mediador "garantiza su titulación académica, su formación específica en materia de mediación y el cumplimiento de los documentos constituyentes y específicos de los mediadores inscritos, avalando su profesionalidad".
Además, y complementariamente, los mediadores de Cogiti "deben mantener periódicamente una
formación continua en materia de mediación, como también exige dicha Ley 5/2012, que les permite estar al día en esta materia y en las novedades legislativas que surjan".
Desde la constitución de su institución de mediación, el Cogiti y los Colegios que lo integran "han llevado a cabo una serie de actuaciones para promover e impulsar la mediación, entre las que se encuentran la
firma de convenios de colaboración con otras entidades e instituciones, como el firmado con el Consejo General del Poder Judicial, en 2016".
Además, para seguir promoviendo y trabajando por este instrumento de resolución de conflictos, el Cogiti "cuenta con un
grupo de trabajo específico sobre mediación, tanto a nivel intrajudicial como extrajudicial, con el que la institución pretende activar y poner en valor la labor de los graduados e Ingenieros Técnicos Industriales en este ámbito de actuación".
Además, Cogiti ha recogido algunas de las ventajas que ofrece el sistema de mediación, como la resolución expedita de casos fuera de los tribunales,
sin generación de costes; disminicuión de la
saturación de casos en los juzgados, en asuntos civiles;
es flexible, adaptándose a las necesidades de las partes involucradas para alcanzar acuerdos perdurables en el tiempo.
"Con la pandemia del covid-19 la necesidad del uso de la mediación se hace fundamental para descargar los juzgados de temas mercantiles y mejorar las relaciones entre las empresas y las personas, ya que la
situación de incertidumbre y frustración que nos está generando, nos lleva al aumento de conflictos que se acrecientan por la falta de contacto personal", han señalado desde el Cogiti.